Jóvenes discutirán aspectos claves sobre procesos electorales y ejercicio ciudadano

“Yo Participo Informado”, jornada a realizarse el miércoles 18 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, busca generar espacios formativos y de discusión abiertos a jóvenes de la Región Metropolitana.

Promover la participación electoral y el ejercicio de la ciudadanía. Ese es el principal objetivo de la iniciativa “Yo Participo Informado”, jornada de capacitación ciudadana y electoral abierta a jóvenes entre 18 y 29 años, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Algunas de las temáticas que se discutirán en la iniciativa incluyen democracia e historia del sistema electoral chileno, participación ciudadana y no convencional, además de características del voto y elementos contextuales del voto joven.

“El contexto actual nos exige avanzar en iniciativas que contribuyan a fomentar la participación electoral. Para eso es clave que las y los jóvenes estén informados acerca de las distintas aristas de educación cívica y ciudadana”, sostiene la directora regional metropolitana (s) del INJUV, Javiera Sanhueza.

Por su parte, Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, señala que el desarrollo de esta iniciativa colaborativa permitirá entregar a los estudiantes una visión amplia e informada sobre los procesos electorales y el ejercicio de la ciudadanía.

“Promover el debate y la discusión ciudadana es un sello de nuestro plantel. Por lo mismo, nos enorgullece participar junto al INJUV y al SERVEL en esta importante instancia de discusión cívica”, añade.

“Hace dos años que trabajamos en conjunto con INJUV en materias de formación ciudadana electoral, por lo cual, en esta nueva etapa sumar a la USACH como representante del mundo de la academia, es una gran experiencia para nosotros, más aún, cuando nos enfrentamos a un proceso plebiscitario inédito y a un proceso electoral que es el primero para un gran número de ciudadanos/as”. Señaló la Directora Regional Metropolitana, Verónica Clavería Hermosilla.

El encuentro, de carácter gratuito, busca generar espacios formativos a jóvenes con el fin de abordar elementos claves sobre procesos electorales, facilitando la entrega de información y propiciando el rol protagónico de las juventudes en torno al ejercicio de la ciudadanía.

La académica Carolina García, Doctora en Ciencias de la Educación y Jefa de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, será la expositora principal de la jornada.

El evento se realizará el miércoles 18 de marzo, entre las 10.30 y las 13.00, en el Aula Magna de la Usach (dirección: Av. Ecuador 3659, Estación Central) y las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: https://bit.ly/2TXysxd