“Memorias de Chuchunco” aporta en el libro “Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades”

Este viernes 26 de abril, a las 11:00 horas se realizará el lanzamiento del libro “Diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades. Once experiencias de Aprendizaje y Servicio” que edita la Red de Aprendizaje y Servicio (A+S) de la Universidad de Santiago de Chile.

El texto recopila once artículos que relatan diversos procesos de trabajo conjunto entre académicas/os, estudiantes y comunidades realizados en la universidad bajo la modalidad del “Aprendizaje y Servicio”, una propuesta pedagógica que se basa en generar instancias de aprendizaje cara a cara con las comunidades y sus problemáticas concretas, donde los saberes no van de la academia a los territorios sino que se construyen en conjunto, aportando colectivamente para dar respuesta a las necesidades que las mismas comunidades diagnostican.

Uno de esos artículos es “Proyecto Memorias de Chuchunco y la formación de historiadores/as: reconstrucción de la memoria social de una comunidad con metodología A+S”, escrito por el académico Daniel Fauré (coordinador del proyecto Memorias de Chuchunco) y Rodrigo Carrasco (integrante del proyecto y hoy egresado del programa de Magíster en Historia). En el escrito, los autores cuentan el proceso comunitario de reconstrucción de la historia de la población a partir de la memoria social, desarrollado entre estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Historia y diversas organizaciones sociales y vecinos/as de la población Los Nogales (comuna de Estación Central). Además, se reflexiona en el aporte que puede tener la metodología

A+S en la formación de futuros/as historiadores/as con mayor compromiso social.

Queda todo el mundo invitado al lanzamiento del libro, que se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la USACH, este viernes 26 de abril a las 11:00 horas. Esto está ubicado en Las Sophoras 135 y es de acceso libre y gratuito.

¡Las/os esperamos!

*** Si quieres conocer más de “Memorias de Chuchunco” –proyecto de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la USACH-, puedes visitar los siguientes link: www.memoriasdechuchunco.cl / www.poblacionlosnogales.cl / www.poblacionsantiago.cl