Reconocidos egresados se reúnen en nuestro plantel para compartir sus experiencias de aporte al país

El encuentro con el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid es la primera de una serie de reuniones que se enmarcan en la Política de Egresados que está impulsando la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Su vicerrectora, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que la calidad humana y profesional de los asistentes, entre quienes estuvieron el cineasta Hernán Caffiero y el director del SII, Fernando Barraza, “es la demostración de que nuestra formación lleva a nuestros egresados a puestos de excelencia para contribuir al desarrollo del país”.

¡Bienvenidas y bienvenidos a su casa! Con estas palabras el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio inicio al desayuno en que reconocidos egresados y egresadas de distintos ámbitos del quehacer nacional se reunieron en nuestro plantel para compartir sus experiencias de trascendental aporte al país.

El encuentro con la máxima autoridad de la institución es la primera de una serie de reuniones que se enmarcan en la Política de Egresados que está impulsando la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, liderada por la Dra. Karina Arias Yurisch.

Junto con permitir un mayor conocimiento de los egresados y egresadas, sus desafíos personales actuales y futuros, la actividad desarrollada en la Sala de Consejo de la Casa Central de la Usach, permitió conocer de primera fuente sobre la experiencia de los profesionales en el mundo laboral, su perspectiva de realidad del país, el rol de universidad en la coyuntura nacional y compartir reflexiones sobre el futuro de nuestra Alma Mater.

El rector Zolezzi sostuvo que cada uno de los egresados son embajadores y embajadoras de excelencia de nuestra Institución, que reflejan los principios y valores de la Universidad de Santiago de Chile, con un marcado sello social.

“Ustedes nos inspiran como universidad, porque es a través de su desarrollo y logros, que podemos apreciar el impacto que significa pasar por estas aulas. Estoy convencido que el éxito profesional tiene mucho de ese empuje y fuerza que cada uno tiene, pero también hay un componente importante que lo entrega la formación universitaria que da esta casa de estudios”, enfatizó el rector Juan Manuel Zolezzi Cid.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que la calidad humana y profesional de los asistentes, entre quienes estuvieron el cineasta Hernán Caffiero y el director del SII, Fernando Barraza, “es la demostración de que nuestra formación lleva a nuestros egresados a puestos de excelencia para contribuir al desarrollo del país”.

La Dra. Arias agregó que con estos encuentros se busca conocer la reflexión de los profesionales, desde sus distintos saberes y ámbitos de acción, respecto al contexto país, su desarrollo y cómo la Universidad de Santiago de Chile se involucra en ellos. “Su opinión es valiosa para nosotros, porque nos permite acercarnos objetivamente a esa reflexión y lectura de la realidad actual, a través de sus ojos, como profesionales y como egresados y egresadas destacadas del país”, concluyó.

Sello social e hijos del rigor

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingenería de la Universidad de Santiago de Chile, fue categórico en señalar que “somos hijos del rigor” y este es un elemento que, según él, caracteriza a la universidad y se ha mantenido en el tiempo. “Creo que efectivamente ahí hay un sello distintivo que hace que los profesionales egresados de esta universidad, en base a esa característica, rápidamente destaquen y me parece que eso es muy meritorio y es algo que además deberíamos aprovechar mejor”, recalcó el profesional.

Por su parte, el ex estudiante de la Universidad de Santiago y director de la serie “Una historia necesaria”, ganadora del premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta, Hernán Caffiero, sostuvo que es necesario aprovechar la historia cultural y social que hay detrás de la Usach. “Desde 1849 hasta nuestros días, esta casa de estudios, ha estado ligada a todos los procesos industriales y sociales que ha vivido nuestro país. Ello tiene un valor enorme y tenemos que relevarlo”, enfatizó.

En tanto, Mauricio Farías, Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago, señala que el sello de esta casa de estudios superiores “es el esfuerzo y la meritocracia”. El profesional que lleva trabajando 32 años en Deloitte agrega que “esta es una universidad que se caracteriza en general por recibir una gran masa de alumnos de niveles socioeconómicos medios y bajos. En mi caso fui el primero de mi familia que vino a la universidad. En ella aprendí que a través del mérito podía lograr mis objetivos y creo que es el sello que he desarrollado en mi carrera profesional”, destacó Farías.

Por último, Eva Sánchez, Fundadora y presidenta de la Comunidad Networking cree que “tenemos que generar más espacios de networking, donde podamos conectar a los egresados con los que están saliendo recién para que vean lo que pueden hacer en el mundo laboral y cuáles son las herramientas que se necesitan. Como universidades salimos muy bien en lo técnico, tenemos muchos logros académicos, pero nos falta desarrollar habilidades de comunicación, de relacionamiento, de networking y en eso yo quiero contribuir”.

Por Armando Jaque Ávila