Seis académicas y académicos de Usach participaron en programa “Peñalolén Más Verde”

• Entre los temas tratados durante las emisiones, se encuentra la importancia de la recuperación de alimentos, reciclaje, gestión de residuos o arquitectura sustentable, entre otros.

Expertas y expertos de nuestra Casa de Estudios participaron en el programa “Peñalolén Más Verde”, realizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén.

Se trata de René Garrido Lazo, académico de la Facultad de Ingeniería; Hugo Pérez Herrera docente de la Escuela de Arquitectura; Luis Saéz Tonacca académico de la Facultad Tecnológica; Claudia Ortiz Calderón, académica de la Facultad de Química y Biología; Eva Soto Acevedo académica de la Facultad de Ingeniería y Gloria Baigorrotegui Baigorrotegui, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Ahí, proporcionaron tips, recomendaciones, consejos y reflexiones desde distintos campos del conocimiento. Reciclaje, recuperación de alimentos, gestión de residuos o arquitectura sustentable fueron algunas de las temáticas tratadas durante las emisiones, transmitidos en vivo vía redes sociales.

Informar, educar y apoyar

Uno de los principales objetivos de “Peñalolén Más Verde” se relaciona con acercar la educación ambiental a la ciudadanía de la comuna de Peñalolén y de todo Chile.

Junto a ello, la iniciativa se enmarca en la necesidad de reinventar el trabajo presencial educativo a las y los vecinos de la comuna en el contexto pandémico, buscando a través del programa informar, educar y apoyar las gestiones locales sobre Sustentabilidad Ambiental.

Cabe señalar que la participación de los y las académicas de diversas facultades, escuelas e institutos de la Universidad de Santiago de Chile se realizó gracias al vínculo entre la Unidad de Vinculación con el mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con el área ambiental del municipio de Peñalolén.

Esto, en respuesta a la necesidad de la Dirección de Medio Ambiente de dicha comuna de incorporar a la academia en las entrevistas del programa, con el objetivo de divulgar el conocimiento que se genera en las universidades y, junto a ello, que los territorios tengan la posibilidad de acceder a él.

De acuerdo a Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “lo que nos parece más valioso del proyecto desarrollado en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Peñalolén, es que responde a una necesidad expresa del territorio al cual nuestras y nuestros académicos pudieron dar respuesta de manera oportuna, que en un año tan complejo como el que vivimos, este tipo de acciones refrenda el compromiso social de nuestra Universidad y a la vez asegura la pertinencia de las acciones emprendidas.

Sobre la continuidad de esta alianza con el municipio, agrega que durante 2021 “la idea es dar continuidad al vínculo, ya que nuestra intención es fortalecer las relaciones con los territorios, de manera de establecer confianzas y generar un aporte efectivo a lo largo del tiempo, por lo cual esperamos que más académicos y académicas se sientan motivadas a participar”.