Territorio nacional, plataforma continental y Antártica chilena se debaten en nuevo webinar de Usach Constituyente

 
Las nuevas dimensiones de soberanía y responsabilidad, efectos de cambio climático, uso de recursos y las nociones de bienes universales, conservación de la biodiversidad, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el último webinar de Usach Constituyente.
 
El encuentro virtual, titulado "Territorio nacional, plataforma continental y Antártica chilena", contó con la participación de tres expertos de nuestro país: Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, académico de la U. de Chile y especialista en Derecho Antártico; Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto, geopolítico y académico de la U. de Concepción y el Dr. Cristián Garay Vera, profesor titular de IDEA Usach.
 
Moderó la actividad la Dra. Karen Manzano Iturra, profesora asistente del Instituto de Historia de la U. San Sebastián. "Cuando uno habla de plataforma continental hay que hacer mención que este es un tema que aunque ahora ha aparecido en la prensa, es de larga data y se sitúa en la primera mitad del siglo XX", explicó la académica.
 
La importancia de plantear este tema, agregó la Dra. Manzano, es entender que cuando uno habla de lo que es la plataforma, hay que relacionarlo con la protección de los recursos naturales que existen allí. Sin embargo, la académica insistió en que se debe establecer una definición clara respecto de cómo será esa protección.
 
"La oportunidad que ofrece la Constitución es muy relevante porque se podrían incluir temas marítimos, como lo han hecho otras constituciones de América Latina, donde hay varias que hablan de los recursos marinos y la plataforma continental", enfatizó.
 
Plataforma continental
 
Para el Dr. Cristián Garay, definir y actualizar la plataforma continental, mediante la obligación impuesta por la institucionalidad internacional, era un deber que no se estaba ejecutando en los tiempos actuales.  
 
"No efectuar determinadas declaraciones que están sugeridas o exigidas por la ONU, tiene consecuencias", sentenció el académico. Esto, ya que para desarrollar y proteger la biodiversidad, custodiar que el continente helado no sea trabajado económicamente, Chile debe tener claro cuáles son sus obligaciones, lo cual, a su juicio, no es simple.
 
Explicó que cuando en otras constituciones nuestro país no ha definido sus límites, la consecuencia ha sido la incertidumbre fronteriza respecto de cuestiones relativas a otros países que sí definieron.    
 
Territorio austral antártico en la Nueva Constitución
 
De acuerdo al Dr. Luis Valentín Ferrada, la nueva Carta Magna debiera abordar las cuestiones territoriales desde dos perspectivas.
 
En primer lugar apuntó a la forma diferenciada en que, en algunos lugares del territorio nacional, se ejercen las garantías y derechos constitucionales. "Necesitamos una norma expresa que autorice ciertas restricciones en este ejercicio", puntualizó.
 
Como segundo punto planteó la necesidad de órganos estatales y competencias especiales que se requieren para el gobierno y administración de ciertos territorios singulares. "Cuando pensemos en la estructura general del Estado, hay que pensar en que necesitamos órganos especialmente encargados de temas que en nuestra historia republicana han estado un poco apartados del foco principal del Estado de Chile y que son los grandes temas del siglo XXI: Antártica y océanos", indicó.
 
Integración y desarrollo
 
"La Constitución no sólo debiera abordar el concepto de territorio sino que también hacer una mención del territorio marítimo, tal como Perú, Colombia, Brasil, México, Costa Rica ya lo han incorporado dentro de su Constitución", manifestó el Dr. Juan Eduardo Mendoza.
 
Según el académico una política territorial debe incluir ejes de integración y desarrollo, lo que implica "un enfoque integral para mejorar accesos, obtener avances de conectividad y desarrollar potencialidades productivas y de servicios en los espacios geográficos".
 
Estos ejes, añadió, tienen que apuntar a buscar la equidad social y territorial, facilitar la integración nacional, el fortalecimiento de la democracia y el fortalecimiento de la descentralización, entre otros.
 
 
 
Autora: Carolina Reyes Salazar
Fuente: Usach.cl