Tesistas Usach elaboran Plan de Comunicaciones que beneficiará a 19 organizaciones territoriales

La iniciativa se enmarca en el programa "Prácticas y Tesis en el Territorio", impulsado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

Nicole Miranda Hidalgo y Sebastián Sepúlveda Guerra, egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron un Plan de Comunicación Interna para la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS), entidad compuesta por 19 organizaciones públicas y privadas (asociadas a un territorio común), que tienen como visión constituir el primer territorio sostenible de Chile, además de lograr una identidad reconocida a nivel nacional.

La tesis buscó conocer el funcionamiento de las comunicaciones al interior de la MTIS y sus entidades, para así contar un panorama completo de sus características, preponderancia y acciones, con el fin de proponer un plan de comunicación interna que permitiera crear identidad organizacional y una marca asociada.

La iniciativa se enmarca en el Programa "Prácticas y Tesis en el Territorio", impulsado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

De acuerdo a Yennie Sánchez, Profesional de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, “este Programa trabaja con las unidades académicas que cuenten con estudiantes que deban realizar su práctica profesional o tesis de grado (de pre o postgrado) y desean que este trabajo culmine en un territorio u organización, a través de proyectos e investigaciones con pertinencia social, que aporten al desarrollo local y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades, bajo un enfoque de derechos y de sustentabilidad”.

Crear marca e identidad


Sobre los orígenes de esta iniciativa, Nicole Miranda Hidalgo afirma que el proyecto comenzó a gestarse debido a una solicitud por parte de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social hacia la Escuela de Periodismo, donde se requería una asesoría en comunicación, específicamente en el diseño de una página web para la MTIS.

“Tomamos el desafío como parte de nuestro seminario de titulación (…), trabajando junto a la MTIS un año, estudiándola, investigando y luego ejecutando algo más que una página web, sino más bien un plan de comunicación interna que les permitirá crear identidad y una marca determinada, para luego expandir su mensaje hacia el exterior”, enfatiza.

Sobre este punto, añade que al momento de recibir el requerimiento se dieron cuenta de que estaba vinculado a la temática medioambiental, de sustentabilidad, sostenibilidad, territorio y organización. Por ello consideraron “que hacer una investigación aplicada en un área tan importante, no era solo un aporte al Periodismo sino también a las personas”.

Complementando lo anterior, Sebastián Sepúlveda destaca que “lo social y comunitario debe ser una de las prioridades en la gestión de las organizaciones. Precisamente, una mirada no muy explorada desde las comunicaciones corporativas. Esa es una de las razones que nos motivó”.

Por su parte, Paz Galindo, Coordinadora de MTIS y Jefa (s) de la Oficina de Asuntos Meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, destaca el trabajo realizado por los tesistas. “Es un excelente apoyo para que la Mesa pueda reforzar y avanzar en sus objetivos, ya que el documento es muy detallado y bien estructurado”, señala.

A su juicio, la tesis además se erige como un insumo de alta relevancia, “ya que no se disponía hasta ahora de un Plan de Comunicación Interno para la Mesa Territorial, lo que contribuye significativamente al crecimiento e interrelación entre los organismos que la integran”.

Nueva mirada en comunicación estratégica

En relación a las motivaciones para desarrollar este proyecto, Nicole Miranda señala que “la comunicación organizacional en el Periodismo se encuentra muy asociado a lo corporativo (…), por lo que entregar insumos teóricos y metodológicos para que la comunicación social se involucre en organizaciones con impacto territorial, era algo que queríamos hacer, y en este caso, nos focalizamos en la comunicación interna porque era el primer eslabón que permitirá expandir la comunicación a otras áreas”.  

En la misma línea, Sebastián Sepúlveda recalca que “es una mirada necesaria en los tiempos que corren, donde la explotación de los recursos, de los espacios y de las personas, ha llevado los sistemas al límite.  La sostenibilidad es el nuevo piso desde donde deben operar las organizaciones”.

En relación a la experiencia durante la construcción del proyecto, ambos califican el proceso como muy enriquecedor, además de destacar el rol de la Unidad Vime y de la profesional Yennie Sánchez- y de la académica de Periodismo, Dra. Paulette Dougnac, como profesora guía. Junto a ello, valoran la posibilidad de conocer otras realidades, organizaciones diversas y cómo la comunicación incide en cada una de ellas.

Prácticas y tesis con impacto social

Adicionalmente, Yennie Sánchez realiza un llamado para que la comunidad estudiantil participe de iniciativas donde puedan “realizar su práctica profesional y/o tesis de pregrado o postgrado, a través de proyectos con pertinencia social (…)”.

En específico, invita a sumarse en “el Programa Prácticas y Tesis en el Territorio”, cuya segunda convocatoria anual se realizará próximamente; y también al Programa “Idea tu Barrio 2021”, donde pueden escoger temas que fueron propuestos por organizaciones vecinas que se verán altamente beneficiadas con el aporte de las y los estudiantes de nuestra Universidad y que pueden ser de gran ayuda para quienes aún no encuentran temas para el desarrollo de sus tesis. Además, Idea Tu Barrio entrega un estipendio de 250 mil pesos a aquellas tesis que resulten seleccionadas.

A modo de cierre, los autores también realizan un llamado a la comunidad estudiantil Usach a sumarse a proyectos, tesis e iniciativas con impacto y contribución social. “La comunicación organizacional tiene un papel importante que jugar en la gestión de las organizaciones que promueven el desarrollo territorial, social, ambiental y sostenible.  Es necesario dar esa nueva mirada a la teoría de la comunicación estratégica”, señala Sepúlveda.

En tanto, Miranda pone el acento en que “nuestro conocimiento se ponga a disposición de la gente, de las organizaciones que están contribuyendo a mejorar el país y la calidad de vida de todos y todas. Por eso, los invito a sumarse a realizar tesis o proyectos con impacto y contribución social. Es un proceso enriquecedor y de gran aprendizaje”, concluye.

 

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Por Simón Pérez