Tesistas Usach fueron seleccionados en convocatoria Tesis País 2020

Recientemente, la Fundación para la Superación de la Pobreza comunicó los resultados de la convocatoria Tesis País 2020, iniciativa que tiene como objetivo motivar a estudiantes de pre y posgrado de distintas carreras a que realicen sus proyectos de tesis en temáticas de pobreza y vulnerabilidad social, para así contribuir al mejoramiento de las políticas públicas.



En total, recibieron 177 postulaciones y fueron seleccionadas 78 investigaciones: 36 en la modalidad proyecto de tesis y 42 en la modalidad tesis terminada. Se eligieron tesistas de 16 regiones del país.



En relación con la participación de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, de las nueve postulaciones recibidas, tres fueron seleccionadas.



Estas son encabezadas por Catalina María Higueras Fredes, de Ingeniería Ambiental, con su proyecto de tesis “Valoración del recurso ambiental y su relación con el sentido de pertenencia de la población, en San Pedro de Melipilla”; Consuelo Verónica Torres Angulo, de Ingeniería Ambiental, con su proyecto de tesis “Propuesta de sistema de captación de agua atmosférica como solución para el suministro de agua en los pueblos andinos al norte de Chile; y Esteban Andrés Carrión Rauque, de Licenciatura en Estudios Internacionales, con su tesis terminada “Factores relevantes para la internacionalización de cooperativas agrarias en Chile (2014-2017)”.        



Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica, señala que "incentivamos la participación de las y los estudiantes de la USACH porque sabemos que pueden hacer la diferencia, pensando alternativas de solución para la superación de la pobreza".



Junto con ello, señala, “desde la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, estamos trabajando en promover el Programa de Prácticas y Tesis en los territorios que tiene por objetivo generar una relación recíproca virtuosa entre la necesidad académica del cierre del proceso formativo con la necesidad de un territorio u organización, lo que dialoga directamente con el Programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza".



Por su parte, Diego Weinstein, Coordinador Nacional del Programa Tesis País, profundizó sobre el proceso 2020 y se refirió a la participación de la Usach, dejando abierta la invitación para que jóvenes investigadores puedan participar en futuras convocatorias.



Puedes revisar sus respuestas a continuación y así conocer más sobre esta interesante iniciativa, de gran impacto social:



¿Qué importancia tiene para ustedes como Fundación que un plantel estatal y público como la Universidad de Santiago de Chile participe en esta convocatoria y desarrolla proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad? En este caso, con propuestas relacionadas con el medio ambiente, cooperativas agrarias y con el suministro de agua.



Nosotros encantados con el interés y la participación de estudiantes e investigadores de la Universidad de Santiago, de pre y postgrado, en el programa Tesis País.

La Fundación es un actor de la sociedad civil con un fuerte interés en lo público, en lo social, y su rol tiene un énfasis muy fuerte en la articulación de distintos actores e iniciativas. Para este año nos propusimos llegar con la convocatoria del Programa Tesis País a un grupo importante de académicos, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación a lo largo y ancho del país. Para esto, generamos una campaña especial donde pusimos a disposición de estos académicos una selección de temáticas de alto interés para la Fundación, vinculadas a pobreza, vulnerabilidad, exclusión, inequidades, desarrollo, las que se están trabajando en los distintos territorios y comunidades donde la Fundación interviene con su programa Servicio País en todas las regiones del país. Entonces nos pusimos bien contentos de que una Universidad como la USACH, con toda su trayectoria, relevancia e impacto, tuviera bastantes postulantes interesados en este programa, con propuestas bien novedosas, muchas de las cuales se aplican además en territorios apartados, lejanos a la ciudad de Santiago.

A su vez, satisfechos de que postularan desde diversas disciplinas, no sólo desde las que tradicionalmente abordan la intervención en pobreza. Las temáticas relativas al cuidado del medio ambiente, a la gestión del agua, el rescate de las experiencias de cooperativas agrarias solidarias, son para nosotros ejes estratégicos para pensar las posibilidades de superación de la pobreza. Los grupos más vulnerables del país sufren con creces los estragos del cambio climático, la expropiación y contaminación de los recursos y patrimonios naturales. Por su parte, estrategias colectivas como las cooperativas son esenciales para no apostar únicamente a estrategias de tipo individualistas atomizadas para intentar surgir.   



A su juicio, ¿de qué manera estos proyectos pueden contribuir a la ciudadanía y qué rol jugará la Fundación en el proceso de acompañamiento?



Tesis País busca motivar a jóvenes investigadores a través de un llamado a su compromiso con un país más justo desde la generación de conocimiento y el mejoramiento de políticas públicas. Uno de sus objetivos centrales es promover el desarrollo de tesis de pre y posgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, en materia de generación de conocimiento y para la elaboración de propuestas. De este modo, se busca incidir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, contribuyendo con esto a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención de la pobreza y su superación en territorios apartados, rurales y/o segregados. Por último, se busca abrir instancias de divulgación de los trabajos de tesis de pre y post grado, que contribuyan a la socialización, discusión y debate del conocimiento generado a nivel nacional, regional y/o local, con profesionales, especialistas, funcionarios públicos, representantes comunitarios, etc.

Este programa no es sólo una beca que se entrega y al final se recogen los productos de los tesistas. Su sello es que ofrece y pone a disposición de cada tesista seleccionado un tutor institucional que lo acompaña durante varios meses en su proceso de investigación y escritura de artículos. La tutoría es un componente clave en el desarrollo del Programa Tesis País, ya que se trata del dispositivo mediante el cual se incide en el desarrollo del paper o proyecto de investigación, vinculando los tópicos abordados por los tesistas con temáticas propias del fenómeno de la pobreza, ya sea para profundizar sobre sus manifestaciones, condicionantes y, sobre todo, estrategias de superación. En los procesos de acompañamiento tutorial, se intenciona la incidencia y el diálogo con el marco conceptual de la FSP para el abordaje de la pobreza y la vulnerabilidad social. En definitiva, la Fundación se involucra en el proceso investigativo del tesista, sin reemplazar el rol del profesor guía de la universidad, buscando propiciar procesos reflexivos en torno al fenómeno de la pobreza y su superación y apoyando al tesista con bibliografía y con gestiones con actores locales en los territorios en los que investiga. Se invita durante el proceso a que los tesistas vayan exponiendo sus hallazgos a distintos equipos de la Fundación, los que retroalimentan desde su experiencia, la investigación que el tesista va desarrollando.



Finalmente ¿Qué invitación y mensaje realizaría a la comunidad Usach para que participe con aún más fuerza en próximas convocatorias como las impulsadas por la Fundación, donde la contribución social y el sello comunitario es primordial?



Esperamos que, para la próxima convocatoria, que se abre en abril 2021, tengamos muchos más postulantes de la Universidad de Santiago, provenientes de diversas disciplinas. Los invitamos a pensar un país más justo y sin pobreza, con menos inequidad socio territorial. La Fundación requiere de la colaboración y de la mirada de investigadores, tesistas, que busquen indagar en las causas y manifestaciones de estos fenómenos y se involucren con la elaboración de nuevas propuestas y soluciones. Nuestro país ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pero persisten muchas desigualdades y vulnerabilidades, las que se han hecho más evidentes en los últimos tiempos con la crisis social que estalló el año pasado y ahora con la pandemia. Muchas comunidades y grupos humanos, a lo largo del territorio nacional, requieren del apoyo de investigadores comprometidos, que, desde una perspectiva interdisciplinaria, colaboren en la generación concreta de propuestas inclusivas que promuevan el desarrollo local.

Los esperamos y durante este segundo semestre ya nos pueden ir haciendo llegar sus proyectos de investigación y nosotros ya irles retroalimentando en relación con las intervenciones y necesidades en las que estamos trabajando y seguro seguiremos trabajando por un tiempo más. En nuestra página web, página de Facebook y canal de YouTube, encuentran nuestros estudios, documentales, libros que compilan las mejores tesis de años anteriores, así como buena parte del trabajo que ha venido desarrollando la Fundación en estos 25 años de historia.