Valentina Ugalde Calderón, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ing. Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una destacada práctica profesional en la Coordinación Nacional de Subvenciones del Ministerio de Educación (Mineduc). El proceso formativo se llevó a cabo en el marco del programa Prácticas y Tesis en el Territorio, el cual permite a los/as estudiantes del Plantel acceder a distintas oportunidades para desarrollar prácticas y tesis vinculadas al mundo público y social.
El académico responsable de la práctica profesional, Dr. Óscar C. Vásquez, aseguró que el trabajo de Ugalde contribuyó a la mejora del proceso de subvención escolar del Mineduc, a través de la aplicación de un conjunto de modelos matemáticos. Según el académico, esto se traduce en una asignación que garantiza los recursos necesarios frente a diversos escenarios, para mejorar la gestión de la gran mayoría de los colegios en Chile.
La estudiante USACH comentó que el programa, dependiente de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, le dio la posibilidad de aportar sus conocimientos a una causa social, aportando mayor calidad y equidad en la infraestructura y educación de los establecimientos que reciben recursos por parte del Estado. “Se preocuparon por mí en todo el proceso de práctica, me preguntaban cómo iba mi proyecto, en qué etapa iba, cómo me iba sintiendo y/o si necesitaba de alguna cosa”, señaló.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Subvenciones del Mineduc, Antonio Vicencio, destacó el vínculo colaborativo entre ambas instituciones, manifestando que permite generar aprendizajes bidireccionales que se traducen en un aporte a la sociedad desde la gestión pública. Asimismo, añadió que Ugalde “proporcionó una mirada vanguardista e innovadora en las actividades que desarrolló, buscando el equilibrio entre lo teórico y lo práctico, para aplicar técnicas con respaldo científico y contextualizarlas al quehacer del Ministerio”.
Finalmente, Ugalde invitó a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile a realizar proyectos en los territorios, entendiendo que “son experiencias fundamentales de acercamiento a nuestro futuro como profesionales, proporcionando herramientas para poder desarrollar nuestras capacidades y habilidades”. En este sentido, la estudiante señaló que durante su proceso formativo pudo fortalecer sus habilidades de comunicación, así como desarrollar capacidades de planificación y sentido de la responsabilidad.
La convocatoria 2022 de Prácticas y Tesis en el Territorio está abierta para estudiantes USACH. Postula aquí.
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Autores: Belén Fuentes B. y Flavio Montes E.