USACH celebra a Profesores Normalistas con documental que relata luchas por reivindicaciones con sello social vigentes hoy

"Normalistas, amor por la educación" (2019) relata la historia de los profesores primarios, su vínculo con luchas feministas, educación gratuita y de calidad, y cuenta con testimonios como del Premio Nacional de Periodismo y profesor normalista, Sergio Campos.

Destacando el sello que la educación normalista tiene en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), rinden homenaje a los profesores con el documental “Normalistas, amor por la educación", del realizador Sergio Arévalo, el que cuenta con testimonios como del Premio Nacional de Periodismo y profesor normalista, Sergio Campos, y que será exhibido por USACH en el marco de las conmemoraciones. La cinta muestra cómo en la época se seleccionaban a las o los mejores estudiantes de su clase, y quienes producto de su formación promovieron reivindicaciones con sello social, como el feminismo, la educación gratuita y de calidad, todos temas vigentes hoy.

Sello Normalista en USACH

Actualmente los normalistas están en extinción. Pero sus ideas, su visión de la educación como motor de la sociedad siguen permeando en las escuelas de pedagogía modernas, en particular, en la Universidad de Santiago son considerados un modelo.

“Los profesores normalistas, se podría decir, forman parte de la ancha y profunda historia de la Universidad de Santiago de Chile. Son parte de su tradición, no cabe duda. La Escuela Normal José Abelardo Núñez fundada por Sarmiento se cobijó hasta mediados los 80 en el espacio territorial de nuestra universidad.” comenta Jaime Retamal, Doctor en Educación y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH.

“Los normalistas representan una manera de entender la educación, la pedagogía y la didáctica desde -diríamos hoy- una perspectiva social. Los normalistas, bajo los nuevos desafíos que tiene la educación chilena hoy, serían un boom: su calidad metodológica, su discurso educativo, su enfoque pedagógico serían un aporte esencial” agrega.

Como parte del reconocimiento a los y las profesores normalistas, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH (VIME), exhibirá el Documental "Normalistas, amor por la educación" (2019) del director Sergio Arévalo Macías, quien participará de un conversatorio posterior a la exhibición junto a Lorena López Fernández, directora del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP - USACH).

En el marco de las celebraciones, la Universidad de Santiago entregará un reconocimiento como “Profesora Emérita”, a la profesora normalista, Dra. Carmen Norambuena, destacada historiadora, fundadora del Instituto de Estudios Avanzados y ex integrante del Consejo Nacional de Educación. Quien fuera decana de la Facultad de Humanidades, actualmente es directora del Centro de Estudios Migratorios de la USACH.

Coordenadas del evento:

Martes, 20 de agosto de 2019 a las 19:00, Las Sophoras 175, Estación Central