Usach impulsa “Escuela de Educación Ciudadana” con municipios para fortalecer el debate constitucional

“Como Usach y junto a los actores del medio, tenemos que realizar todos nuestros esfuerzos para que la ciudadanía cuente con los insumos necesarios y así participe de manera libre e informada en este inédito proceso. Asumimos esa responsabilidad con humildad y agradecemos la confianza de los municipios”, afirma la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

El sábado 14 de diciembre se realizará en la comuna de La Granja el lanzamiento de la “Escuela de Educación Ciudadana”, iniciativa que busca socializar definiciones conceptuales claves para promover la participación informada de todas y todos los actores de la ciudadanía en la discusión constitucional, producto de la crisis político institucional de los últimos meses.

La iniciativa es impulsada por la Universidad de Santiago de Chile junto a la Asociación de Municipios Ciudad Sur, entidad de derecho privado sin fines de lucro, integrada por los municipios de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

Su objetivo principal radica en generar condiciones para mayor equidad territorial, inclusión social y más oportunidades para sus habitantes.

La “Escuela de Educación Ciudadana” cuenta con la activa participación del comité técnico de académicas y académicos de la Universidad de Santiago de Chile junto a la Defensoría de Derechos Humanos Usach, conformada por estudiantes, profesores de la Facultad de  Derecho e integrantes de la Dirección Jurídica de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las temáticas discutir, se encuentra la explicación de los principios del régimen constitucional chileno, los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos y ciudadanas, las instnacias de participación que existen para generar una constitución y los mecanismos que considera el actual  escenario constituyente chileno, entre otros puntos.

La jornada de lanzamiento comenzará a las 10.00 hrs. Se realizará en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja (Av. Santa Rosa 9014).

Junto con entregar los principales lineamientos y ejes de la iniciativa, a cargo de la Defensoría de Derechos Humanos Usach, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Corporación, Dr. Luis Garrido-Vergara, dictará una charla donde proporcionará detalles sobre el actual proceso constituyente.

Usach: compromiso país en acción

Para  la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, “nuestra Universidad, desde los orígenes de su historia, se ha caracterizado por desempeñar un papel central en los grandes procesos políticos y sociales que ha experimentado el país. En esta oportunidad, sin duda, no podía ser la excepción”.

“Para nosotros, como comunidad universitaria, es un honor profundizar el vínculo que hemos forjado con Ciudad Sur, instancia que agrupa a un importante número de municipios de la Región Metropolitana”, añade.

Junto a ello, la vicerrectora señala que, como Usach y junto a los actores del medio, “tenemos que realizar todos nuestros esfuerzos para que la ciudadanía cuente con los insumos necesarios y así participe de manera libre e informada en este inédito proceso. Asumimos esa responsabilidad con humildad y agradecemos la confianza de los municipios. Y, por cierto, celebramos el genuino compromiso de nuestra comunidad para llevar a cabo esta iniciativa”, concluye.

Por Simón Pérez Seballos