Usach oficializa creación del Departamento de Vinculación Estratégica

• Entre sus objetivos, se encuentra la consolidación de las relaciones y acciones colaborativas con los actores del mundo público, sector productivo, la sociedad civil y la comunidad extendida de egresadas/os.

Con tenacidad, compromiso y con el norte fijado en fortalecer las acciones de Vinculación con el Medio en la Universidad de Santiago de Chile, se oficializó recientemente dentro del organigrama institucional al Departamento de Vinculación Estratégica, caracterizado por su directora, Camila Ramos Fuenzalida, como “un impulso para consolidar las relaciones y el impacto de éstas en el medio”.

Consolidación de relaciones y acciones colaborativas

Entre los objetivos del Departamento, está la consolidación de las relaciones y acciones colaborativas con los actores del mundo público, sector productivo, la sociedad civil, además de la comunidad extendida de egresadas/os.

Junto a ello, se encuentra la promoción de políticas y mecanismos que propendan a la creación y desarrollo de una vinculación estratégica con actores del medio, además de la creación de eventos y espacios de articulación interdisciplinarios que potencien la contribución de la Casa de Estudios al Medio.

“Como todo proceso en la vida, el recorrido ha sido complejo, pedregoso, pero no habría sido posible sin la dedicación y profesionalismo de cada integrante del Departamento. Todos, sin excepción, desde sus propias acciones y contribuciones específicas, han sido claves en esta nueva etapa que emprendemos como equipo de trabajo”, enfatiza Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Coordinación de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Adicionalmente, la directora se toma unos minutos para reconocer el esfuerzo que ha significado adaptar las condiciones de trabajo al hogar en medio del contexto de pandemia global, que no ha impedido que el Departamento continúe trabajando con la misma energía, dedicación y compromiso.

Consolidación de la Vinculación con el Medio

El Departamento cuenta con tres unidades: de estudios e instrumentos de vinculación con el medio, de vínculos con egresados/as y sectores productivos, junto a la de vinculación con el mundo público y social.

Los objetivos de las unidades son diversos, ya sea focalizando sus acciones en diagnósticos sobre capacidades institucionales para la vinculación con el medio, la generación de estrategias de vinculación con egresados y egresadas o la articulación de relaciones bidireccionales entre la comunidad universitaria y actores del medio.

Sin embargo, cada una de sus líneas de acción se interconectan con el ethos que recorre cada uno de los intersticios que componen al Departamento: fortalecer y consolidar la Vinculación con el Medio a nivel institucional y su relación con los diversos actores que integran a la ciudadanía. Proceso en el cual las unidades académicas juegan un rol preponderante.

Así lo señaló recientemente nuestra vicerrectora, Dra. Karina Arias, en Usach al Día, afirmando que, con la formación del Departamento “pasamos de una vinculación con el medio que se producía a nivel de gobierno central, es decir por las mismas unidades de la vicerrectoría, a un conjunto de actividades que vienen principalmente de las unidades académicas, producidas en el corazón donde se genera conocimiento, a donde se forman profesionales”.

Responsabilidad con la ciudadanía

Para Camila Ramos, directora del Departamento de Coordinación de Vinculación Estratégica, la incorporación dentro de la estructura organizacional de la Casa de Estudios permitirá continuar robusteciendo el quehacer de vinculación con el medio, fortaleciendo, por ejemplo, el Programa de Comunicación del Conocimiento que desarrolla el Departamento.

“Consideramos que comunicar ciencia, sobre todo en estos tiempos de posverdad, donde la mentira, la inexactitud y la falta de rigor han inundado peligrosamente el debate público, se erige como un énfasis primordial dentro de nuestras acciones en el Departamento”, señala.

Al respecto, añade que la Vicerrectoría y el actual Departamento, en particular, ha desarrollado diversas iniciativas en ese sentido, como el Festival del Conocimiento Cambalache, La Ciencia del Cine y la Revista Cambalache que permitirán  la democratización del conocimiento hacia nuevos públicos y bajo formatos distintos.

Finalmente, a modo de cierre, Ramos afirma que el establecimiento del Departamento “nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra labor y avanzar hacia nuevos estadios de Vinculación con el Medio, siempre teniendo como norte la democratización del conocimiento y el asentamiento de relaciones bidireccionales, parte fundamental de nuestra Política de Vinculación con el Medio. Esta formalización institucional viene a reconocer un trabajo de largo aliento, lo que nos llena de un profundo orgullo.”, concluye Ramos.