USACH realizó charlas constitucionales a siete colegios de la Región Metropolitana

Viernes, Septiembre 30, 2022

La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Derecho, impartió un ciclo de charlas constitucionales dirigidas a comunidades educativas de la Región Metropolitana. La iniciativa se tituló “Chile y sus Constituciones: una historia de dos siglos”, y benefició a siete colegios y un total de 420 personas en sus dos jornadas, realizadas en las comunas de Maipú y Cerro Navia.

Las charlas fueron organizadas y gestionadas por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, atendiendo la solicitud del Servicio Local de Educación Pública Barrancas y el Colegio Centenario de Maipú. Ambas instituciones se acercaron a la Universidad para articular charlas en materia constitucional, considerando tópicos como qué se entiende por una Constitución y la trayectoria histórica de las constituciones en Chile, entendiendo la relevancia del proceso constituyente que atraviesa el país.

Vinculación por el conocimiento

Tanto la charla realizada en Maipú como en Cerro Navia estuvieron a cargo del académico y director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho, Cristóbal García-Huidobro.

“La Universidad de Santiago, como Universidad Estatal, tiene como deber y misión expandir el conocimiento, manteniendo el estándar de la excelencia. Pero eso no sirve si tú no llegas a todas las comunidades; yo creo que en ese sentido, desde su creación, esa misión de la Universidad se ha mantenido inalterada”, sostuvo García-Huidobro.

De acuerdo con Ximena Cáceres Jorquera, encargada del Programa Universidad - Comunidades Educativas de la VIME, ambas charlas se realizaron dentro de un contexto cercano y participativo, donde los estudiantes “pudieron disfrutar de la expertis del académico, con un desarrollo notable de los temas y donde, además, los asistentes pudieron intervenir a través de preguntas al término de la exposición”.

La iniciativa también aportó al Plan de Formación Ciudadana que impulsa el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (SLEPB). Para Patricio Canales, director ejecutivo del SLEPB, la articulación entre la educación escolar y la Universidad resulta fundamental para conseguir los objetivos comunes.

“La Universidad también tiene que conocer la realidad de la educación básica y media, aportando también a entender la realidad de nuestros docentes, estudiantes, programas curriculares y necesidades de formación. Todo en favor de una mejor educación pública”, apuntó.

Las charlas fueron muy bien recibidas por la comunidad de estudiantes escolares. Cursos desde 8° básico hasta 4° medio asistieron a las dos jornadas. Luis Becerra, que cursa 4° medio, fue uno de los estudiantes asistentes a la segunda charla, realizada en Cerro Navia. “Estas clases y actividades son bastante útiles, ya que no todos tienen una idea sobre lo que es la Constitución, o cómo está regida. Hay gente que se incentiva en venir, sobre todo a los que les gusta la política”, destacó el estudiante.

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario Cerro Navia, Marco Olate, agradeció este espacio de intercambio de conocimiento. A través del Programa PACE, el Plantel trabaja en conjunto con el colegio desde hace cinco años. “Esperamos que esta relación entre el Liceo y la Universidad se siga manteniendo en los próximos años”, afirmó el director.

Los colegios que participaron de las charlas son el Liceo Bicentenario Cerro Navia, Liceo Poeta Pablo Neruda, Liceo Gladys Valenzuela, Liceo Héroes de la Concepción, Centro Educacional Pudahuel y Pedro Prado, Liceo Alberto Galleguillos y el Colegio Centenario de Maipú.