Nuestra Vicerrectoría

La Universidad de Santiago de Chile plantea como parte de su visión institucional el ser protagonista permanente del progreso del país, desarrollándose en áreas claves y pertinentes que son necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable.

Para materializar este mandato institucional, el año 2012, por medio de la Resolución Universitaria N°0082971, la Universidad se dota de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, reconociendo esta área como esencial y transversal al cumplimiento de la misión institucional.

La VIME es la encargada de orientar, desarrollar y sistematizar el amplio espectro de relaciones entre la Universidad y su entorno generadas por la Comunidad Universitaria a través de la Política Institucional de Vinculación con el Medio.

------

La vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile se caracteriza por cinco principios que son coherentes con su misión y valores. Estos principios se entienden como estándares para una vinculación con el medio de excelencia.

  1. Democratización del conocimiento: La vinculación con el medio debe fomentar el acceso al conocimiento y la cultura para todas y todos los integrantes de la sociedad.
  2. Integración y horizontalidad: La vinculación con el medio debe promover el respeto mutuo entre la comunidad universitaria y los actores del medio, reconociendo la horizontalidad de las relaciones, los diferentes tipos de saberes y formas de conocimiento presentes en la sociedad.
  3. Bidireccionalidad: La vinculación con el medio debe tender a la reciprocidad entre las partes y al bienestar mutuo de las y los participantes.
  4. Sustentabilidad: La vinculación con el medio debe fomentar la generación de relaciones sostenibles en el tiempo y no extractivas, basadas en la confianza mutua y en el reconocimiento de la autonomía de los agentes.
  5. Ética: La vinculación con el medio debe propender al interés general por sobre el interés particular cuidando el sello de nuestra casa de estudios.