Público general

Proyectos de Ciencia Ciudadana

La Ciencia Ciudadana es una metodología de investigación que integra a la ciudadanía con el mundo científico en la construcción colaborativa de conocimiento. Los ciudadanos actúan como co-productores de datos relevantes y de su interés para el levantamiento de información fundamental, en el estudio de diversos fenómenos, tecnologías, procesos, servicios, productos, entre otros. 

Los proyectos de ciencia ciudadana favorecen el beneficio mutuo entre la comunidad y la universidad. Externamente, esta metodología contribuye a la apropiación social de la ciencia a través de la activación de los ciudadanos en el proceso de creación del conocimiento, quienes colaboran a través de su esfuerzo intelectual, conocimiento general, herramientas y recursos. Internamente, la ciencia ciudadana propicia nuevas y mejores oportunidades de investigación permitiendo la captura de datos masivos en una extensión espacial y temporal, que de otra manera no podrían ser obtenidos, lo cual favorece la validez y representatividad de los resultados. 

Desde el año 2018 a la fecha, la Universidad de Santiago de Chile ha intencionado el desarrollo de esta metodología como parte de su modelo investigación basado en la excelencia, pertinencia e impacto. De esta manera se destacan dos proyectos de ciencia ciudadana relevantes y que evidencian el potencial de aplicabilidad en áreas de investigación diversas como la física y la ecología.

Casos a destacar

En el contexto del Eclipse Solar que tuvo lugar en el año 2019, el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló la plataforma informática “HagoCiencia.cl” para realizar un levantamiento masivo de datos que, por una parte, incentivara la participación activa de los ciudadanos en el entendimiento y observación del Eclipse y, por otra, permitieran medir el impacto del fenómeno natural en el sistema de posicionamiento global satelital (GPS).

Desde el área de investigación ecológica, el Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló un proyecto de ciencia ciudadana denominado “e-Bird and the Urban Birds of Santiago” que logró identificar 46 especies de aves presentes en la Región Metropolitana.

El escaso conocimiento de la biodiversidad en el área urbana del hemisferio sur impulsó una investigación colaborativa entre aficionados al avistamiento de aves y el mundo científico. Esta investigación sintetizó siete (7) años de registro georeferenciados de Santiago en la plataforma e-Bird, que corresponden a 21.865 datos. El registro ciudadano permitió identificar y clasificar especies desconocidas que, de otra manera sería difícil capturar y que dan cuenta de la gran biodiversidad que tiene la ciudad.

Comunicación del conocimiento

La Comunicación del Conocimiento es una etapa esencial del proceso investigativo que permite la democratización del conocimiento científico, humanístico y tecnológico generado en la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de aportar al desarrollo, la consolidación de la cultura científica y mejorar la calidad de vida de la población. La comunicación del conocimiento implica la generación de espacios de encuentro y diálogo entre la academia y el mundo social, público y productivo donde se produce una traducción del lenguaje especializado y disciplinar a uno ciudadano que permite asegurar la transferencia del conocimiento.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de fondos externos y universitarios, ha intencionado el desarrollo de programas de comunicación del conocimiento como parte de su modelo de vinculación con el medio basado en la excelencia, democratización e impacto. De esta manera se destacan cuatro programas de comunicación del conocimiento que contemplan medios masivos como radio y televisión, el vínculo entre el arte y ciencia, los festivales de conocimientos y los torneos y ferias del conocimiento.