Sector público

Desde año 2019, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha desarrollado e implementado instrumentos de formalización de relaciones con organizaciones de diferentes sectores, los cuales se adscriben a la definición estratégica de gradualidad y al principio de la bidireccionalidad establecidos en la Política VIME.

El protocolo de relacionamiento implica una trayectoria que comienza con el instrumento “minuta de reunión con actores”, pasa por las “cartas de compromiso”, hasta la firma de “convenios de colaboración” que consolidan el compromiso recíproco de las partes.

Para proceder con la firma de un convenio, se establece un procedimiento donde las unidades académicas interesadas ofician como gestoras de dicho convenio, velando para que las relaciones establecidas se enmarquen en los cinco (5) principios de excelencia de la Política VIME.

Este procedimiento se pone en ejecución ante un requerimiento por parte de las y/o los agentes de vinculación con el medio, o bien, por solicitud de una o un actor externo, que puede poseer naturaleza pública, social o del sector productivo. Este instrumento, busca institucionalizar relaciones previamente existentes entre la Universidad y la contraparte, salvo en aquellos casos en que sea requisito sine qua non la firma del convenio para la ejecución de las mismas.