SIRMAI

El Sistema Oficial de Registro, Memoria y Aprendizaje Institucional (SIRMAI) tiene por objetivo potenciar la capacidad de aprendizaje institucional basado en la experiencia acumulada de las prácticas de vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile.

El sistema permite registrar y sistematizar centralizadamente los proyectos y actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad para establecer estándares de desempeño de las unidades académicas en el área de vinculación con el medio, facilitar la toma de decisiones a la hora de relacionarse con los actores del entorno y visibilizar buenas prácticas de vinculación con el medio.

Por otra parte, el sistema contempla el autoreporte de información de los agentes de la comunidad universitaria que realizan actividades de vinculación con el medio en una plataforma que se encuentra albergada en el sitio https://sirmai.vime.usach.cl. Durante el 2019, se comenzó la fase piloto de la plataforma con un grupo de académicos/as de distintas unidades, quienes realizaron una serie de recomendaciones que fueron incorporadas al sistema antes de realizar el lanzamiento oficial del autoreporte el año 2020.

En conjunto, las fuentes secundarias de información y el autoreporte permiten otorgar información sobre quién realiza la actividad de vinculación con el medio (académico/a, investigador/a, estudiante y profesional), el contenido del proyecto o actividad realizada, el actor del medio con el que se materializa la acción de vinculación (ej. mundo público, social o productivo) y la geo-referenciación de las actividades de vinculación dando cuenta del impacto territorial de la Universidad de Santiago de Chile.

En consecuencia, el SIRMAI permite una visión comprehensiva y comparativa de la vinculación con el medio a nivel institucional y por unidades académicas que facilita la provisión de información relevante, visibilizando las buenas prácticas de vinculación con el medio y favoreciendo el aprendizaje institucional.