Dos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile participaron en el programa “Prácticas y Tesis en el Territorio”, desarrollando sus tesis junto a la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible, guiadas por el profesor René Garrido Lazo, jefe de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.
La Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible es una red de trabajo colaborativo entre organizaciones públicas, privadas y mixtas, asociadas a un territorio común en las comunas de Estación Central, Santiago y Quinta Normal.
Tiene como objetivo conformar una alianza con un fuerte sentido de vinculación con grupos de interés, que permita lograr un territorio sostenible y con identidad, además de fomentar y fortalecer los vínculos con los diversos actores que conforman la mesa territorial.
Las ex-estudiantes, ahora ingenieras, entregaron los resultados de sus tesis el miércoles 31 de marzo a las 19 organizaciones de la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible
La estudiante Paula Soto Soto desarrolló el tema “Propuesta de Hoja de Ruta del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos de la Mesa de trabajo por un Territorio Inteligente y Sostenible” para las siguientes organizaciones: Centro Cultural Social y Deportivo América Latina, Dirección General de Aeronáutica Civil, Fundación Educacional Instituto Alonso De Ercilla, Parroquia Jesús Maestro Villa Portales, Sala Cuna y Jardín Infantil Genaro Arias (JUNJI) y Centro Digital Familiar Villa Portales.
En relación con el objetivo de su tesis, esta buscó, según señala, “aportar una solución a los problemas planteados por las organizaciones de la Mesa Territorial, para que puedan implementar este sistema de reciclaje de forma eficaz”.
Sobre los aspectos a destacar de su proceso de construcción del proyecto, agrega que buscó construir una guía básica para implementar un sistema de reciclaje efectivo y eficaz, poniendo acento en la motivación y apoyo de las organizaciones para llevarlo a cabo, junto con su respuesta a la información entregada con respecto a los residuos.
Junto a ello, considera que el principal aprendizaje a destacar se centra en aprender a encontrar una solución que integre “a los diferentes tipos de organizaciones, las cuales debían trabajar en conjunto”.
Por su parte, la estudiante Catalina Guerrero Pardo desarrolló el tema “Propuesta de plan de manejo integral de residuos sólidos para museos y centro cultural participantes de la mesa por un territorio inteligente y sostenible” para las siguientes organizaciones: Museo Artequin, Museo Nacional de Historia Natural, Corporación Cultural Matucana Cien, Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (Museo de Ciencia y Tecnología; y Museo Parque Ferroviario Santiago).
Sobre el objetivo principal de su tesis, señala que se focalizó en “implementar un plan integral de reciclaje para el manejo de residuos sólidos para los museos y centro cultural (…), tomando como base el levantamiento de información de las instituciones y que sea implementable para cada uno estos, teniendo como resultados esperados un plan de manejo transversal (…)”.
Sobre el principal aprendizaje, considera que se relaciona con lograr un resultado concreto para las instituciones. En este caso, “un plan integral de gestión de residuos a partir de datos reales, mediante el trabajo con distintas instituciones, escucharlas y a partir de sus necesidades generar una solución”.
Asimismo, pensando en el principal aporte de sus tesis, recalca que permitirá “generar los cimientos dentro de las instituciones para hablar de una gestión de residuos, que sus metas de ser más sustentables y con conciencia ambiental”, permitiendo que toda la comunidad institucional completa y en conjunto comiencen a avanzar y logren metas con miras al 2030”.
Conciencia ambiental
En relación con el vínculo generado entre los actores territoriales, las y los estudiantes, además de la academia, Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, destaca lo fructífero del vínculo forjado, más aún, considerando el contexto de pandemia global.
“Gracias al trabajo con la Mesa para un territorio inteligente y sostenible, en el que participan actualmente 19 organizaciones del territorio vecino, hemos logrado articular el desarrollo exitoso de tres tesis y dos prácticas profesionales, las que además de aportar a la pertinencia de la formación académica de nuestro estudiantado han permitido colaborar con necesidades manifiestas de la Mesa y de las organizaciones que en ella participan”, afirma.
Sobre la importancia de generar alianzas y los impactos positivos que tienen para la ciudadanía y las organizaciones, señala que son claves ya que “responde directamente a los objetivos y Modelo de vinculación con el medio de nuestra Universidad, con lo cual los impactos positivos externos se traducen en poder ofrecer un apoyo y/o soluciones a necesidades que son propuestas por los propios territorios u organizaciones, a la vez que dichas acciones generan impactos positivos internos, aportando a la pertinencia en la formación y en las acciones emprendidas por nuestra Universidad”.
En tanto, Bárbara Tapia Cortés, jefa de la Oficina de Asuntos Meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, al ser consultada sobre el principal aporte de la tesis en la cual participaron dentro de la Mesa para un territorio inteligente y sostenible, señala que esta proporciona “un diagnóstico certero de lo que ocurre en nuestra institución, además de entregar una propuesta de cómo enfrentar las brechas encontradas a través de programas claros y aplicables a nuestra realidad”.
Sobre la implementación de algunas de las acciones propuestas, plantea que una vez que se supere la situación sanitaria que vive el país, donde el foco se encuentra actualmente en seguir todos los protocolos sanitarios, esperan en un futuro cercano poder concretarlas.
También, recalca la relevancia de desarrollar alianzas y acciones colaborativas entre la Universidad de Santiago de Chile, -en este caso mediante tesis- y las organizaciones que componen los territorios, “porque a través de ellas nos hemos dado cuenta de que enfrentamos problemas que son comunes a las instituciones que componen este territorio”.
En la misma línea, agrega que también “nos permite conocer otras realidades y dificultades que puedan tener las diferentes instituciones y/o organismos, a través del trabajo colaborativo se pueden enfrentar, visibilizar y en el mejor de los casos solucionar. Además, se transmiten conocimientos, se realizan actividades y se fortalecen los lazos de cooperación. En consecuencia, aumenta el compromiso entre las instituciones y el territorio”, puntualiza.
Finalmente, tanto Paula Soto Soto como Catalina Guerrero Pardo destacan las enseñanzas del programa y la importancia de que estudiantes Usach se puedan sumar a estas iniciativas.
“Es un espacio que otro trabajo de titulación no te da. El poder relacionarse con personas, para mí, me deja una satisfacción tremenda, ya que mi esfuerzo para titularme le va a servir a alguien más y que piensen en implementarlo a futuro”, enfatiza Guerrero.
En la misma línea, Soto realiza un llamado a participar dentro del programa "Prácticas y Tesis en el Territorio", ya que “te ayuda a desarrollar habilidades blandas y se convierte así en un proceso de aprendizaje mayor”, concluye.