Terrícolas Notables

Miércoles, Diciembre 15, 2021 - 11:30

Esta semana en “Terrícolas Notables” contará con la participación de Rodrigo Correa, profesor de Inglés del Colegio Pumahue de Temuco, quien lideró la iniciativa de realizar el primer contacto radial entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y Chile, proyecto que se realizó a fines de noviembre.

La actividad se realizará el miércoles 15 de diciembre de noviembre a las 11:30 horas y la conversación estará a cargo de Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH , a través del live de Instagram.

El establecimiento concretó la iniciativa a través de la alianza con el Radio Club Temuco y la organización internacional de radioaficionados ARISS, organismo que facilita este tipo de experiencias educativas en todo el mundo, cuyo objetivo es apoyar el bienestar emocional de los astronautas a bordo de la estación, permitiéndoles socializar con familiares, amigos y contribuir a las comunidades escolares para que conozcan su quehacer, la vida a bordo e indagar los aportes a la humanidad que se producen en los viajes espaciales.

En Chile, este es el primer contacto radial directo que se realiza con estudiantes, ya que los anteriores se han concretado a través del método conocido como «puente» o de relevo a través de otro radioaficionado.

¿Cómo funciona el acceso al oxígeno en el espacio? ¿Cómo se las arregla para evitar que la comida se eche a perder? ¿Cómo se siente cuando regresa a la Tierra después de estar en el espacio? ¿Qué les sucede a los huesos, los músculos y las articulaciones en el espacio si no hay gravedad? Son algunas de las preguntas seleccionadas de 16 alumnos de 4° básico a II° medio, las que fueron respondidas por el astronauta estadounidense Raja Chari, conectado desde el espacio.

«Terrícolas Notables» es un espacio que conecta la astronomía de Planetario USACH con arte, urbanismo, ciencias, medios, libros, música, investigadores y un sin número de puntos de vista que enriquecen la divulgación científica y el pensamiento crítico de manera entretenida.

Este proyecto es parte de “Planetario 360” que además incluye la realización de audiovisuales el Full HD de libre visualización, cápsulas astronómicas, cursos de astronomía para profesores y estudiantes, y diversas actividades, es gracias al concurso “Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional 2020” del Ministerio de Educación y ejecutado por Planetario USACH; Vicerrectoría de Vinculación con el Medio USACH; y Prorrectoría USACH.