Estudiantes de Viña del Mar participan en charla en francés sobre matemáticas en la Usach

Lunes, Septiembre 22, 2025

La charla “Espionne mathématicienne”, dictada en francés por el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática de la Usach, permitió a la delegación conocer la Universidad y adentrarse en el mundo del cifrado matemático.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió a un grupo de estudiantes de 3° Medio del Lycée Jean D’Alembert (Colegio Alianza Francesa) de Viña del Mar, quienes asistieron a la charla “Espionne mathématicienne”, impartida íntegramente en francés por la Dra. Claudia Vargas-Díaz, académica de la Facultad de Ciencia de la Usach.

La actividad fue organizada por el equipo del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática —que forma parte de la Red Nacional de Museos de Chile—, y propuso un recorrido interactivo por distintas técnicas de cifrado y descifrado empleadas a lo largo de la historia, mostrando la lógica matemática que hay detrás de ellas.

La académica Vargas-Díaz, quien es directora del Museo, destacó el carácter inédito de la iniciativa para el equipo, que por primera vez realiza una charla en francés. “La charla en francés es inédita para el Museo. Es súper importante porque es una manera de internacionalizar y alcanzar nuevas comunidades del país, y eso es un valor para la Facultad y para la Universidad también”.

Por su parte, el profesor de física del Lycée Jean D’Alembert, Charlie Borreau, valoró la experiencia como un espacio de descubrimiento y motivación para sus alumnos.

“Es muy importante que los alumnos descubran el mundo post escuela, cómo funciona, y también tener actividades vinculadas con la matemática. Creo que no siempre se ve la utilidad de la matemática, y está bien hablar de la utilidad de esta materia que a veces genera un poco de rechazo”, explicó.

La jornada contó con la participación del equipo del Museo Laboratorio, integrado por Claudia Vargas-Díaz, Claudia Matus y Nicolas Thériault, quienes acompañaron a los estudiantes en esta experiencia formativa de vinculación con el medio.

_____