Con la participación de cerca de 200 estudiantes de comunidades educativas, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) celebró el lanzamiento de la décima edición de Revista Cambalache Usach, publicación que en esta oportunidad se dedicó a explorar los múltiples alcances de la inteligencia artificial (IA).
Estudiantes Usach entregan resultados de Asignatura Vinculada de Biotecnología a la Municipalidad de Melipilla
Estudiantes de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile presentaron los resultados del curso de Biotecnología a la Municipalidad de Melipilla. La iniciativa se desarrolló en el marco del programa Asignatura Vinculada de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME.
La vinculación surge a raíz de un requerimiento del municipio por hacer un levantamiento de problemáticas ambientales de la comuna y vislumbrar posibles soluciones, solicitud que se alineaba con los objetivos de la asignatura. En este sentido, el aprendizaje esperado es que los y las estudiantes sean capaces de aplicar de manera reflexiva, crítica y colaborativa distintas herramientas para la resolución de problemas en el ámbito de la biotecnología, además de ser capaces de formular un proyecto biotecnológico real, considerando aspectos técnicos y económicos mínimos.
La asignatura es guiada por las académicas Claudia Ortíz Calderón y Pamela Lisboa Sánchez de la Facultad de Química y Biología. Dos proyectos situados en Melipilla fueron desarrollados por el estudiantado en el marco del curso.
El primero se titula “Detección de arsénico en el agua potable de Melipilla a través de un biosensor basado en microorganismos”, realizado por Valentina Antúnez y Dylan Araya. El segundo, “Desarrollo y optimización de un consorcio de bacterias para mejoramiento del proceso de compostaje”, fue elaborado por Andrea Cabezas, Manuel Díaz y Sofía Ortega.
Los resultados de ambas investigaciones fueron entregados a Paola Oyarce Núñez, Jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Melipilla, quien además participó de la evaluación calificada final de los y las estudiantes, retroalimentando los proyectos que posiblemente serán utilizados por el municipio.
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