"Filosofía con niños en la escuela": Proyecto Fondo VIME realiza cierre junto a la Escuela Valentín Valdivieso de Recoleta

Miércoles, Diciembre 6, 2023

El proyecto Fondo VIME del Departamento de Filosofía "Filosofía con niños en la escuela" liderado por la académica, Marcela Quevedo hizo el cierre de la iniciativa, la cual consistió en un trabajo con estudiantes de 7mo básico de la Escuela Valentín Valdivieso de Recoleta. La instancia estuvo presidida por Manuel Rubio, Concejal de Recoleta, quien destacó la contribución de la iniciativa a plantear un ambiente escolar innovador y también de Diego Salazar, Jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de la VIME, quien hizo énfasis en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través del conocimiento y el apoyo hacia las comunidades educativas para re-pensar la filosofía.

El proyecto pretende ser una contribución a la convivencia democrática en las escuelas con un enfoque desde la filosofía. "A proposito del contexto que atarvesamos en donde escuchar, opinar y dialogar es cada vez menos frecuente, la idea es preparar a los niños para un mundo distinto y eso evidentemente debe comenzar con ellos. Particularmente en este establecimiento trabajamos competencias para fortalecer las habilidades de opinar, escuchar y de respeto mutuo principalmente, vinculando esto con temáticas sociales y contingentes" detalla Marcela Quevedo.

Desde la Escuela Valentín Valdivieso recibieron la iniciativa de buena manera, destacando su aporte. En ese sentido, su Director, Patricio Moraga comenta que el vínculo surgió a través de una alianza entre el municipio, específicamente con el Departamento de Educación, y la Universidad en distintas aristas y "en ese marco se nos ofreció ser parte de este proyecto y empezamos a desplegar. (...)En términos concretos, la intervención de este proyecto tiene un impacto directo en que los niños adquieran habilidades que les permitan sustentar argumentativamente un análisis de una situación relevante para ellos y a la vez se presenta la posibilidad de identificar nuevos desafíos, porque uno como directivo se da cuenta qué es lo que hay que reforzar, como por ejemplo, sostener la importancia de la capacidad de argumentar y ser capaces de atreverse a participar y hablar en el espacio público." detalla Patricio.

La jornada, contó con la presentación de la académica Quevedo en donde hizo un repaso de lo que fue el proyecto, para finalizar con un conversatorio conformado por docentes y estudiantes de la comunidad educativa para compartir impresiones del trabajo realizado.