El pasado jueves 23 de mayo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó su Cuenta Pública 2024 en la Sala Estación de la Universidad de Santiago de Chile. Fueron invitadas a participar autoridades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).
El director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, valoró la oportunidad de realizar la Cuenta Pública en el campus universitario, en la que se buscó “reflejar el trabajo que se está haciendo en las dieciséis regiones del país, por todas las y los funcionarios que conforman este Instituto”.
La relación entre la Universidad y el INJUV se ha estrechado desde el año pasado, a través de la participación de la Universidad en el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, instancia donde Chile participa junto a México, Colombia y Perú. La iniciativa Juventudes, Feminismo y Memoria ha abierto las puertas a la participación de lideresas estudiantiles de la Usach. Este trabajo inicial permitió que este año cuatro lideresas de la comunidad universitaria (estudiantes y egresadas) fueran seleccionadas como parte de este proyecto en su versión 2024.
“Como Federación, creemos que iniciativas como la Alianza del Pacífico son muy favorables para la comunidad, ya que permiten conocer distintas realidades, y nuestra intención es que como estudiantado de la Usach nos hagamos parte de estos espacios”, indicó la vicepresidenta de la Feusach, Daniela Torres.
Junto con lo anterior, durante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero pasado, la Feusach jugó un rol clave en el voluntariado convocado en conjunto con INJUV, motivo por el que Torres fue invitada a entregar unas palabras en la Cuenta Pública del Instituto. "Durante el verano participamos organizando distintos trabajos voluntarios, donde tuvimos una colaboración directa con INJUV, y nos prestaron mucha ayuda en temas de gestión y organización”, señaló.
_____