Jornadas de matemáticas y computación en Fundación de las Familias reunió a niños, niñas y adultos mayores

Domingo, Enero 12, 2025

Durante la semana del 6 al 10 de enero se realizaron los talleres de matemtáticas + Minecraft para niños  y niñas y el taller de inteligencia artificial para adultos mayores en la Fundación de las Familias, dictado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Usach en coordinación con la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del plantel.

 

Con el objetivo de poder mediar las ciencias y acercar a la comunidad del Barrio República, la Fundación de las Familias convocó a niños, niñas y adultos mayores para que participaron de talleres sobre matemáticas e inteligencia artificial dictados por profesores y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Usach. En ese sentido, Osvaldo Baeza, profesor de "didáctica de la matemática" destacó la iniciativa "porque ponemos al servicio de la comunidad a futuros docentes y además que nos permite enseñar a otro público, haciendo lo que hacemos en un contexto universitario (...) yo enseño estructuras matemáticas, en vez de cálculo y lo interesante del taller de matemáticas +Minecraft es que los niños pudieron reconocer estructuras y conceptos en un ambiente tecnológico de apoyo que les fuera familiar, como es el caso del juego Minecraft". Además, enfatizó en el desafío de llevar adelante el taller de IA "dado que si bien no tenemos experiencia en ambientes educativos para adultos mayores, pudimos planificar y llevar dos sesiones centradas en el acceso a la tecnología y otra a resolver inquietudes que ellos mismo pudieron manifestar." concluyó.



Para Rubén Zamora, estudiante de 5to año de Pedagogía en Matemáticas y Computación las jornadas fueron exitosas y vinculadas al territorio "que es lo que se espera que haga una universidad pública, además de que la experiencia nos sirve como práctica, porque tenemos que planificar, adaptar al contexto y luego ponerlo en marcha", mientras que Juliana Oliva, también estudiante de la misma carrera pone el foco en la contribución como futura docente. "Es muy emocionante escuchar el agradecimiento de adultos mayores con la satisfacción de aprender algo nuevo y poder democratizar el conocimiento con un sengmento de la población que está alejado de la Universidad."

Lo anterior, es resultado de la articulación de la Fundación de las Familias y la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del plantel, que hace de puente entre las Unidades Académicas y las necesidades del territorio. En ese sentido, desde la Fundación, Noemí Quintana, facilitadora del Centro Familia Digital valora el trabajo colaborativo, "dado que nos permite ampliar el rango de acción de nuestros servicios y visibilizar el quehacer. Hoy necesitamos llegar a más niños y adultos mayores del barrio, dado que son personas ansiosas de compartir, aprender y activarse y eso es justamente lo que hacemos acá. Involucrar a las personas con temáticas contingentes, como la IA en este caso.



Loa talleres se realizaron en la sede de la Fundación en Casa Sazié, ubicada en Barrio República en el centro de Santiago. Viviana Escorza, vecina y madre de dos niños participantes de los talleres se manifestó contenta con la iniciativa en función de los contenidos abordados y agrega que "como vecina organizada del barrio, creo firmemente en el ensamble entre las instituciones y además estos talleres recogen algo súper importante, que es enseñar a través del juego a relacionarse con otros, que por lo general se deja de lado (...) Creo que sería ideal que estas jornadas se repliquen durante todo el año, abarcando otras disciplinas y así brindando nuevas competencias a la comunidad fuera de los espacios tradicionales de aprendizaje".