Lanzamiento de Fondos VIME en Escuela de Terapia Ocupacional: Un encuentro de comunidades y educación

Lunes, Junio 3, 2024

El pasado 17 de mayo, la Escuela de Terapia Ocupacional celebró una ceremonia para el lanzamiento y certificación de los proyectos del Fondo VIME: "Cuido mi Barrio", "Aula Abierta, Saberes Compartidos" y "Barrio Las Rejas, Todo el Poder al Barrio". Este evento reunió a diversos representantes de las comunidades donde se llevaron a cabo estos proyectos, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, destacó la relevancia de estas iniciativas para la universidad y las comunidades involucradas: "Para nosotros la vinculación con el medio y este tipo de trabajo que tiene que ver con Yo cuido mi barrio, en el barrio Las Rejas, Los Nogales, nos parece fundamental", comentó el Decano, subrayando la importancia de la interfacultad, ya que estos proyectos integraron a estudiantes y académicos de Terapia Ocupacional, Ciencias Médicas e Ingeniería en Sustentabilidad Ambiental.

Además, Alejandro Guajardo enfatizó el papel de la universidad en fortalecer el tejido social y comunitario, remarcando que "la Universidad tiene que ser una universidad abierta, con claro sentido barrial, articulada con su territorio".

Por su parte, Catalina Silva Álvarez, egresada de Terapia Ocupacional y actualmente profesional de apoyo en el proyecto VIME "Aula Abierta", relató su experiencia y el impacto formativo que tuvo en su desarrollo profesional: ‘’Fue como un proceso de práctica para mí. Fue como acercarme al territorio desde el compromiso y la necesidad de comprometerse", explicó Catalina, destacando cómo estos proyectos le permitieron aplicar conocimientos académicos en contextos reales y comunitarios.

Claudia Béjar, académica del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, compartió los desafíos y aprendizajes de su participación en estos proyectos. "Para nosotros fue sorprendente descubrir fenómenos que son invisibles a escala regional o con la simple estadística, verificar en terreno el comportamiento humano y en comunidad", comentó Béjar, subrayando la importancia de la educación como herramienta clave para la gestión ambiental.

La directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios, ofreció una visión global de los proyectos, resaltando su desarrollo a lo largo de varios años y su impacto en las comunidades de Las Rejas y Los Nogales: ‘’En el caso del Barrio Los Nogales, nos aliamos con Ingeniería Ambiental para trabajar sobre el cuidado del entorno, del contexto en el cual las personas viven, tanto material como simbólico", explicó Palacios, añadiendo que estos proyectos no solo buscan fortalecer a las comunidades, sino también a la universidad como un ente comprometido con el territorio y la construcción de nuevas formas de comunidad.

La ceremonia no solo fue una oportunidad para celebrar los logros alcanzados, sino también para reafirmar el compromiso de la Escuela de Terapia Ocupacional y la Universidad de Santiago de Chile con la vinculación territorial y el desarrollo comunitario.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas