Noticias
Un trabajo colaborativo entre la VICAVIGED y la VIME permitió ofrecer en el propio campus este procedimiento a cargo del Servicio de Salud Metropolitano, con un examen clave para la prevención del cáncer mamario.
Una importante iniciativa se desarrolló durante la mañana del martes 14 de julio en las afueras del Departamento de Promoción Integral de la Salud (DPIS). Gracias al trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (VICAVIGED) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), en sinergia con el Servicio de Salud Metropolitano, se instaló durante 4 horas un mamógrafo móvil que atendió de manera gratuita a funcionarias de la Usach para realizarse este importante examen preventivo.
“Como Universidad, valoramos profundamente este operativo, porque acercar la mamografía a nuestra comunidad contribuye a disminuir barreras de acceso y fortalece una cultura de prevención y autocuidado. Ha sido un esfuerzo colaborativo para dar cobertura a las funcionarias entre 40 y 69 años de edad, con un examen que es muy relevante para las mujeres de nuestra universidad, porque la mamografía es una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, que permite identificar alteraciones incluso antes de que aparezcan síntomas. Detectar a tiempo puede marcar una diferencia significativa en las posibilidades de tratamiento y recuperación. Intentaremos repetir y comprometer en más oportunidades este servicio dentro de nuestro campus”, afirmó la Dra. Rocío Núñez Carrasco, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.
El operativo es el resultado de una gestión de casi un año entre el DPIS y el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME con el Servicio de Salud Metropolitano, para traer al campus este móvil. El procedimiento considera la toma de examen y la entrega de las imágenes obtenidas al Centro de Salud, además del envío de los resultados al correo de las personas atendidas, logrando acoger en esta oportunidad a 13 mujeres que se inscribieron previamente a través del formulario que se difundió la semana previa.
De acuerdo con Noemí Quintana Duarte, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME, el valor de la alianza entre la Usach y el Servicio de Salud Metropolitano radica en que "traduce la vinculación con el entorno en hechos concretos que benefician directamente a nuestra propia comunidad universitaria. No se trata solo de que la Usach aporte hacia afuera, sino de un trabajo bidireccional: también recibimos beneficios para nuestra comunidad. Este operativo es un ejemplo de eso, y esperamos seguir consolidando este tipo de acciones con organismos externos y la articulación interna", sostuvo Quintana.
“Uno de los principales objetivos del DPIS es acercar los servicios de salud a la comunidad universitaria, especialmente aquellos que permiten la detección temprana de patologías con alta incidencia e impacto en la calidad de vida de las personas, como es la prevención del cáncer de mama. Estos operativos no solo permiten la detección temprana de patologías, sino que también la derivación a la red de salud para facilitar el acceso y atención. Agradecemos el interés de la comunidad universitaria en participar de estas actividades, e invitamos a todas y todos a estar atentos a nuevas instancias preventivas”, comentó el Dr. Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud de VICAVIGED.
Fueron las propias beneficiarias quienes se mostraron muy contentas y agradecidas por la oportunidad que se les brindó. Viviana Núñez, auxiliar del Área de Jardines, afirmó: “Por el trabajo uno no tiene mucho tiempo para hacerse estos exámenes por fuera y es bueno tener la posibilidad de realizárselo acá mismo. Las señoritas son muy atentas y realizan el examen con harto cuidado. Otras veces me han maltratado mucho con las máquinas, pero acá lo hicieron con harto cuidado”. En tanto, Rossana Soto Rojas, funcionaria de Educación Continua en la Facultad de Ciencias Médicas, aseguró: “La atención que recibí fue muy buena. La tecnóloga me explicó el procedimiento y la llegada fue muy acogedora. Es muy importante realizarse estos exámenes preventivos y este es un muy buen beneficio para nosotras”.
_____
- Autor: Adrián Carrasco
- Fuente: Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad Usach