Octavo Laboral 2024: Usach imparte programa de nivelación dirigido a la comunidad universitaria

Lunes, Abril 22, 2024

La Universidad de Santiago de Chile inauguró al programa Octavo Laboral Usach 2024, una iniciativa de acompañamiento y nivelación educativa dirigida a integrantes de la comunidad universitaria, organizada por el Departamento de Campus de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El programa busca entregar herramientas para la rendición de los exámenes libres del Ministerio de Educación, y así certificar el nivel formativo de personas que cumplen funciones en la Universidad. Con la certificación, podrán ser incorporadas formalmente como funcionarios y funcionarias del plantel.

Las 22 sesiones de estudio serán impartidas por la Fundación Cruzando a través del programa Aprende Mayor, orientado a la formación de personas que desean completar sus estudios de educación básica.

De acuerdo con la vicerrectora de Finanzas y Logística de la Usach, Dra. Karina Arias Yurisch, “con esta iniciativa no solo nos adentramos en desafíos laborales que implican que sean parte de la administración pública, sino que también constituye un viaje personal y colectivo que nos fortalece como grupo humano”.

Karina Piña, directora de la Fundación Cruzando, sostuvo que “es una iniciativa reconfortante para nosotros, y destaco a la Universidad de Santiago por ser el único plantel de educación superior que  tiene este programa y por ceder parte del horario laboral para fomentar que sus trabajadores y trabajadoras puedan aprender, combinando un esfuerzo institucional con uno personal de cada uno de los y las estudiantes”.

Adela Abrigo Farías se desempeña como funcionaria en el área de Campus desde hace diez años, y es una de las estudiantes que decidió cursar el programa este año. “He entrado en este curso con harto esfuerzo y por una motivación familiar. Detrás de nosotras hay familias y hay que surgir, y hay que darle el ejemplo a las nietas y bisnietas. Llevo 10 años en total trabajando en la Universidad y estoy muy contenta”, afirmó la estudiante.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández Tapia, subrayó la importancia de la bidireccionalidad para llevar a cabo la iniciativa en alianza con la Fundación Cruzando. “Volvemos a materializar los principios que guían nuestra Política de Vinculación con el Medio para poder impactar en buena forma la calidad de vida de las y los trabajadores de la Usach”, indicó Fernández.

Finalmente, la vicerrectora Arias tuvo palabras de reconocimiento a las y los estudiantes del Octavo Laboral 2024: “Quiero agradecer y destacar las labores que muchos de ustedes realizan como aseo, cargadores, y cuidado de jardines, que son cosas fundamentales para el funcionamiento del campus, impactando en la calidad de vida de toda la comunidad universitaria”.

El vínculo entre la Fundación Cruzando y la Universidad fue articulado y gestionado por el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

_____