Primer capítulo de la serie "Usach en el Territorio", donde estudiantes de nuestra universidad realizan actividades académicas fuera del campus universitario. En esta oportunidad, revisa la participación de las y los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia Usach en un centro de acogida para adultos mayores de Estación Central.
Proyecto Fondo VIME junto al Museo de Ciencia y Tecnología realizan jornada de observación astronómica
En el marco del Día de la Astronomía el pasado viernes 21 el proyecto financiado por el Fondo VIME “Formación inicial para docentes en espacios no formales”, liderado por la académica de la Facultad de Ciencia, Leonor Huerta realizó una intervención en la explanada del Museo de Ciencia y Tecnología para que las personas pudiesen participar y acceder a una jornada de observación astronómica con diversos telescopios para mirar el Sol y la Luna.
“La motivación de hacer esto es democratizar el conocimiento y democratizar también estas experiencias. La idea es disponer estos telescopios, que son instrumentos que pocas personas pueden acceder a ellos y los disponemos acá para un uso público, para que por ejemplo, los niños puedan conocer más sobre astronomía y así botar preconcepciones erradas que hay al respecto debido a representaciones mal hechas en el colectivo educacional.” Detalla Leonor Huerta. Además agrega que otra forma de democratización, desde la enseñanza, es llevar a los y las estudiantes de pedagogía en física y matemática –en este caso- a espacios no formales a generar estas instancias de aprendizaje, como en el caso de hacerlo en el Museo de Ciencia y Tecnología en medio de un parque.
De esta manera, la académica y jefa de carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Depto. de Física de la Facultad de Ciencia, estuvo acompañada de estudiantes de dicha carrera, disponiendo de varias estaciones con telescopios para observar la Luna y el Sol, así como contenido interactivo sobre el Sistema Solar, haciendo énfasis en los planetas interiores, exteriores y enanos.
Desde el Museo de Ciencia y Tecnología, en donde se llevó a cabo esta acción del proyecto, destacan la importancia en esta colaboración, puesto que “nos permite llegar a más público con actividades distintas a las que hacemos en el museo, pero siempre desde la misma vereda y también contribuimos así a la formación de nuevos docentes siendo parte de esta iniciativa. También destacamos que usar el espacio público, como la explanada del Museo, permite que las personas que van pasando por acá cerca se entusiasmen y se motiven a visitarnos. Eso no sería posible sin la articulación con la Usach en este caso, para poblar de divulgación científica estos espacios urbanos”, comenta María Constanza Silva, Subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología.