La ceremonia, realizada el día 30 de abril, contó con la presencia del rector Rodrigo Vidal Rojas y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ana María Fernández Tapia, quienes entregaron los reconocimientos a académicas, académicos, egresadas y egresados que se han destacado en la contribución al desarrollo de la sociedad desde sus diversos ámbitos sociales.
Salud infantil e indicadores en salud: dos nuevos cursos para fortalecer competencias clave
La Facultad de Ciencias Médicas, en alianza con el Departamento de Educación Continua, lanza dos nuevos cursos dirigidos a fortalecer competencias clave en salud infantil y uso de indicadores para la toma de decisiones, con una mirada aplicada, interdisciplinaria y basada en evidencia.
En un esfuerzo conjunto por entregar formación continua y especializada, la Facultad de Ciencias Médicas junto al Departamento de Educación Continua han desarrollado dos cursos enfocados en áreas prioritarias del ámbito sanitario. Ambas iniciativas, impartidas en modalidad semipresencial, están dirigidas a profesionales y personas interesadas en adquirir herramientas actualizadas tanto para la mejora de procesos en salud como para el abordaje integral del desarrollo infantil en niños y niñas prematuros. Con énfasis en la aplicación práctica, estos cursos combinan teoría, análisis de casos y simulaciones clínicas para responder a los desafíos reales del sistema de salud.
- Curso de Indicadores para la Toma de Decisiones
- Modalidad: Semipresencial
Este curso de la Facultad de Ciencias Médicas, consta de 30 horas de clases y busca entregar herramientas teóricas y prácticas relacionadas con acciones de gestión de calidad, seguimiento de procesos y adecuada recolección de datos para análisis. Se encuentra disponible para todos aquellos que estén relacionados al ámbito de la salud.
Dentro de los objetivos están: desarrollar habilidades en metodologías que den seguimiento a las acciones en la gestión de la calidad y a las mejoras continuas implementadas, brindando información cualitativa y cuantitativa para seguir el desempeño de un proceso, así como aplicar criterios correctos de recolección de datos.
La Facultad de Ciencias Médicas, en su compromiso con la salud de la población, promueve la formación de equipos de salud integrales, guiados por valores éticos institucionales. Esta formación busca mejorar la calidad de los servicios prestados y fortalecer de manera sostenida la atención primaria de salud.
Duración: 4 módulos
Inicio de clases: 15-05-2025
- Curso de Supervisión de Salud Infantil: Evaluación del Desarrollo Integral (Niña/o Prematuro/a)
- Modalidad: Semipresencial
Esta entrega semipresencial del curso “Supervisión de Salud Infantil: Evaluación del Desarrollo Integral (Niña/o Prematura/o)”, abierta a todo público, está diseñada para entregar estrategias y un plan de atención integral para niños y niñas prematuros que necesiten seguimiento en Centros de Atención Primaria de Salud a lo largo de su desarrollo, incorporando acciones de educación, promoción, prevención, atención y tratamiento, según las particularidades de cada caso o situaciones especiales, y dentro del marco de la competencia interdisciplinaria del equipo de salud.
El curso de formación continua, dirigido al personal de salud de los Centros de Atención Primaria (APS), entrega herramientas clave para fomentar un trabajo coordinado e interdisciplinario. Involucra a profesionales de medicina familiar, enfermería, terapia y nutrición, entre otros, con el objetivo de fortalecer las capacidades para brindar una atención integral y especializada a niños y niñas prematuros/as en las etapas iniciales de su desarrollo.
Duración: 5 módulos
Inicio de clases: 15-05-2025
Estas nuevas propuestas formativas reafirman el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas y del Departamento de Educación Continua con la capacitación de excelencia y el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en salud.
Más información e inscripciones en los canales oficiales de Educación Continua.
_____
- Autor: Antonia Labra Lara
- Fuente: Educación Continua