Usach colabora en programa de formación comercial para microempresas de Santiago

Viernes, Mayo 3, 2024

La Municipalidad de Santiago está desarrollando el entrenamiento comercial para microempresas de la comuna, espacio que entrega herramientas de desarrollo de negocios a microemprendedores/as a través de actividades de formación y comercialización, con la finalidad de que puedan fortalecer su posición en el mercado. Este año, la Universidad de Santiago de Chile es colaboradora de la iniciativa, impartiendo tres de los cuatro ciclos virtuales del curso.

Isabel Torres Zapata, académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y directora del Programa de Apoyo a la Microempresa (AMI) del Plantel, y Pablo Farías Gadal, docente de la carrera de Contador Público y Auditor y parte del equipo AMI, dieron inicio al primer ciclo de cuatro clases: Conexión con el emprendimiento: Ecosistema de negocios, organizaciones y empresas como sistemas vivos y adaptables; Modelo de negocios Canvas; Determinación de costos y precios de productos y servicios; y Aspectos contables de un emprendimiento.

La Usach también será la Institución a cargo del segundo y tercer ciclo del entrenamiento de este año, que contemplan los mismos módulos mencionados. En cada ciclo se proyectan entre 30 y 50 microempresas capacitadas, lo que permitirá a la FAE apoyar a más de 100 microempresas de Santiago este 2024.

La iniciativa se alinea con las orientaciones estratégicas de la Política de Vinculación con el Medio universitaria, en cuanto aporta al desarrollo de programas que promuevan la innovación y emprendimiento, resguardando la generación de bienes y servicios públicos bajo los principios que rigen el quehacer institucional.

Yennie Sánchez Contreras, encargada del vínculo con municipios de la VIME, indicó que “los municipios ya nos ven como aliados estratégicos para ir construyendo conjuntamente lo que van detectando como necesidades, y eso no parece que es lo más relevante e importante al momento de declararnos como una Universidad Pública, ya que la pertinencia de nuestro rol social se construye con el territorio”.

La alianza entre la Usach y el municipio de Santiago es articulada por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.