Usach concluye exitosamente la asignatura “Juego de Negocios” con los municipios de Estación Central y Santiago

Martes, Octubre 15, 2024

En el evento de cierre, el Departamento de Contabilidad y Auditoría además inauguró el Programa de Apoyo a la Microempresa (AMI), que continuará el trabajo con emprendedoras y emprendedores de ambas comunas, y será coordinado por la académica Isabel Torres Zapata.

La Universidad de Santiago de Chile concluyó exitosamente la asignatura vinculada “Juego de Negocios” del Departamento de Contabilidad y Auditoría, donde cerca de 160 estudiantes asesoraron a más de 70 microempresas de las comunas de Estación Central y Santiago como parte de su malla curricular.

Esta asignatura vinculada permitió generar una relación virtuosa con los y las emprendedoras, y continuará con trabajos de asesoría a través del Programa de Apoyo a la Microempresa (AMI) del plantel, donde docentes y estudiantes continuarán apoyando a las MIPES.

El Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, sostuvo que la asignatura “viene a cumplir con nuestro rol como departamento académico de una institución pública”. Abello ahondó también en el potencial de la Universidad para fortalecer la educación financiera, así como la transparencia y confianza en el sistema.

En la ceremonia, la académica y coordinadora del Programa AMI, Isabel Torres Zapata, enfatizó que “la microempresa representa una fuente inagotable de beneficios para la sociedad, más allá de los beneficios económicos, por lo que apoyarles supone un hermoso desafío que la academia debe abordar de manera permanente”.

Ante la necesidad de un apoyo continuo a las y los microemprendedores es que surge el Programa AMI. En este sentido, Anita Gallardo, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, afirmó que estas acciones se dan en el marco de los convenios de colaboración que mantiene la Usach con los municipios de Santiago y Estación Central. Los gobiernos locales estuvieron presentes en el evento a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Centro IDEACTIVA de la Municipalidad de Estación Central.

“Es fundamental que se generen estas instancias, en las que el trabajo y compromiso social son pilares fundamentales para que el vínculo con las comunidades sea un aporte real. Agradecemos a las municipalidades de Estación Central y Santiago por permitirnos llegar a los territorios, por compartir con nuestros y nuestras estudiantes las diversas realidades de nuestro país”, señaló Gallardo.

¿Eres docente de la Usach y te gustaría realizar una asignatura vinculada? Conoce más del programa y participa aquí.