Usach recibe visita de ensamble vocal femenino de Colombia

Miércoles, Septiembre 25, 2024

Cerca de 80 estudiantes del Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars asistieron a la actividad, quienes previo al evento y simultáneamente con el conjunto coral del extranjero, participaron de una visita patrimonial guiada por la Universidad

El pasado martes, en el Ágora de la Biblioteca Central, se presentó el espectáculo “Mujeres de América: Ensamble Vocal Polimnia en la Usach”. El conjunto coral colombiano, dirigido por el maestro Juan Pablo Agudelo, interpretó sus piezas musicales frente a estudiantes del Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars e integrantes de la comunidad universitaria.

“Esta actividad nos tiene muy entusiasmados, porque se realiza en concordancia con los ejes del Plan Estratégico Institucional (PEI) de inclusión e igualdad de género y de internacionalización e interculturalidad y al ODS N°5 Igualdad de Género, además de contar con la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica y su biblioteca, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el auspicio de ITMS GROUP”, sostuvo el jefe (s) del Departamento de Bibliotecas Usach, Sergio Ulloa Ávalos.

Antes del concierto coral, las y los estudiantes del establecimiento escolar de la comuna de San Miguel, junto a las integrantes del Ensamble Vocal, fueron parte de una visita patrimonial guiada por la Universidad.

Ensamble Vocal Polimnia

El Ensamble Vocal Polimnia es una comunidad de canto coral que agrupa a 20 coristas del oriente antioqueño de Colombia. Fundado en el año 2015, se dedica a la formación musical, enfocándose en la exploración vocal y expresiva, así como en la construcción de redes de apoyo y aprendizaje.

Con un enfoque social y cultural, ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales, como el Festival Coral Internacional de Medellín y el XII Festival Internacional de Coros "Cantemos Unidos" en Ecuador. Su repertorio incluye una variedad de obras corales universales, y está dirigido por el maestro Juan Pablo Agudelo González.

“Estamos muy felices por ser parte de este intercambio cultural con la Universidad de Santiago de Chile y el Coro Ciudadanos del Mundo, porque podremos llevar nuestra propuesta musical hacia el hemisferio sur, y al mismo tiempo, reconocernos como artistas, explorar nuestras tradiciones y estrechar lazos culturales que nos hagan crecer como personas y pueblos hermanos”, concluyó el director del Ensamble.

El programa interpretado por el coro fue el siguiente:

• *Beata es Virgo María* - Josu Elberdin
  • *Pater noster* - X Sarasola