Académica IDEA Usach participa del Programa "Peñalolén más Verde"

Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, participó el 20 de enero en el programa "Peñalolén más verde", donde habló sobre "comunidades energéticas", qué son y cómo ser parte de ellas.

En términos generales, una Comunidad Energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación con diferentes actores (ciudadanía, administración local, privados, entre otros) que voluntariamente y con participación cooperativa, contribuyen a la creación de un sistema energético descentralizado, justo y eficiente.

Además, donde los consumidores pueden comprar energía a un precio estable y justo. Esta nueva figura jurídica está empezando a jugar un papel fundamental en la transición energética para la lucha contra el cambio climático.

La entrevista se desarrolló a través de la cuenta de Instagram de la Vocalía de Medio Ambiente USACH y de "Peñalolén más Verde", donde la profesional Alejandra Zúñiga del municipio le realizó las consultas a la académica.

Cómo funciona una “Comunidad Energética”, qué problemas se pueden presentar al impulsarla o qué son los prosumidores, fueron algunas de las temáticas tratadas.

Junto a ello, se entregaron consejos para que la ciudadanía pueda participar y formar parte de manera activa de una "Comunidad Energética”.

Estas intervenciones son parte de un proyecto en apoyo al programa "Peñalolén más verde", que se generó entre Profesionales de la DMA de la Municipalidad de Peñalolén y la Unidad de vinculación con el mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para que al menos una vez al mes, un o una académica experta en temáticas de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile fuera entrevistada en este programa.

Puedes revisar la entrevista a continuación:

Link Entrevista