Académico Usach impulsa microbanco de alimentos en Estación Central

La actividad, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tuvo entre sus principales impulsores al académico de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Sáez. La iniciativa buscó generar un mayor aprovechamiento de frutas y verduras, además de apoyar a ollas comunes.

El viernes 20 de noviembre se realizó el lanzamiento del primer microbanco de Alimentos en la comuna de Estación Central, iniciativa que promueve la recuperación de frutas y verduras para ollas comunes.

Junto a ello, buscan promover la alimentación saludable y apoyar a las familias en medio del contexto de la pandemia.

La actividad, coordinada junto a la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Estación Central, se llevó a cabo en la Feria Curacaví de Estación Central.

De acuerdo a Luis Sáez, académico de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los impulsores de la iniciativa, esta se focalizó en demostrar el funcionamiento de un microbanco de alimentos saludables en una feria libre, que viene a sumarse a una experiencia similar realizada en la comuna de Puente Alto, a fines de septiembre.

En ese sentido, agrega, se buscó sensibilizar “a los dirigentes y comerciantes, a los encargados del municipio, a los visitantes de la feria, a los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios y a la opinión pública en general”.

Además, señaló que la actividad tuvo por finalidad recuperar, al menos, “unos 200 kg de frutas y verduras, para así apoyar a alguna organización solidaria, comedor u olla común a definir por el municipio”.

El Vínculo con el municipio de Estación Central se realizó a través de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

“Hubo una buena recepción, al igual que con los dirigentes de la feria”, señaló Sáez.

Al ser consultado si esta iniciativa se replicará, afirma que “nuestra misión es fomentar y sensibilizar. Si hay otros municipios o ferias que lo soliciten, les ayudaremos a organizarlo y les demostraremos cómo hacerlo”, concluye.