Asignatura Vinculada con Agentes del Entorno

El Programa Asignatura Vinculada con Agentes del Entorno de la Universidad de Santiago de Chile es una iniciativa que busca entregar soluciones con pertinencia social, bajo un enfoque de derechos, de género y de sustentabilidad a las necesidades del territorio y/u organizaciones del entorno.

Para lograrlo, el Programa establece como objetivo principal:

• Facilitar y fomentar la realización de asignaturas con metodologías de aprendizaje activo, a través de una relación recíproca y virtuosa con agentes del entorno, de modo que vincule las necesidades académicas con las de un territorio u organización.

Para la vinculación de las asignaturas con los agentes del entorno, se priorizarán aquellos territorios y poblaciones en contexto de vulnerabilidad. Se podrán realizar vínculos con colegios, municipalidades y organizaciones sociales.

Convocatoria 2022 | Requisitos

Puede participar cualquier docente de la Universidad de Santiago de Chile, de cualquier Unidad Académica, que desee realizar su asignatura aportando a un territorio u organización. Se deben cumplir los siguientes puntos:

• Completar formulario: la participación en el Programa se canalizará por medio de este Formulario de Requerimiento, que deberá completar el/la docente.
  • Carta de compromiso: una vez acordado el trabajo colaborativo, se pedirá la firma de una carta de compromiso, que deberá ser firmada por la/el docente y la contraparte de la organización externa.
  • Listado de estudiantes: la/el docente debe enviar a la Unidad de Vinculación correspondiente el listado de estudiantes.
  • Entrega de resultados: la/el docente, junto a sus estudiantes, deberá presentar y compartir los resultados de su trabajo con las instituciones, organizaciones y comunidades con las que lo realizaron.
  • Evaluación vínculo: una vez finalizada la asignatura, se solicitará a las partes involucradas completar una breve encuesta sobre el proceso de trabajo conjunto, lo que permitirá realizar mejoras al Programa.

• Docente postula a través del Formulario de Requerimiento.
  • Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social (UVMPyS) toma contacto con la o el docente, vía correo electrónico acusando recibo de la postulación.
  • La UVMPyS gestiona reunión de ajuste de expectativas entre docente y organización del medio.
  • Se cierra el acuerdo a través de la firma de carta de compromiso (docente y organización del medio).
  • Desarrollo de la asignatura entre participantes (docente, estudiantes y organización del medio). La UVMPyS realiza un monitoreo del vínculo. No obstante, se le debe notificar inmediatamente ante cualquier dificultad en el desarrollo del trabajo.
  • Entrega de resultados al agente del entorno. La UVMPyS gestiona y acompaña el proceso de presentación de resultados a la organización del medio.
  • Cierre del proceso por parte de la Unidad de vinculación (registro, evaluación de vinculación y noticia VIME).

Talleres

La UVMPyS pone a disposición de las y los docentes dos talleres que se detallan a continuación:

- Taller informativo del Programa Asignaturas Vinculadas: este taller tiene por objetivo resolver dudas acerca del Programa y clarificar aspectos sobre el proceso de postulación y ejecución de las asignaturas vinculadas. Este taller es impartido por la UVMPyS. El taller se realizará de manera virtual vía plataforma Zoom, el día martes 07 de junio 2022.

- Taller de ajuste curricular para asignaturas con organizaciones externas: este taller tiene por objetivo entregar herramientas y conocimientos para realizar la adecuación curricular correspondiente de la asignatura bajo esta modalidad. El propósito es resguardar la correcta consecución de los objetivos de aprendizaje, a la vez que se beneficia a una organización y/o territorio durante su desarrollo. Este taller es gestionado por la UVMPyS en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica. El taller será impartido de manera virtual vía plataforma Zoom los días:

• Jueves 02 de junio, 17:00 – 19:00 hrs.
  • Jueves 09 de junio, 17:00 – 19:00 hrs.
  • Jueves 16 de junio, 17:00 – 19:00 hrs.
  • Jueves 23 de junio, 17:00 – 19:00 hrs.
  • Aquellas personas que cumplan con un 100% de asistencia recibirán una constancia de participación.

Consultas

Para consultas e informaciones, favor escribir a vime@usach.cl, indicando en el asunto "Consulta Programa Asignatura Vinculada".