Docencia vinculada Usach: Estudiantes de Arquitectura realizan proyectos de tesis para mejorar escuelas públicas de Renca

Lunes, Marzo 24, 2025

"La interacción entre la academia y la gestión pública fortalece la planificación y nos abre oportunidades para incorporar soluciones creativas que respondan a las necesidades reales de las comunidades escolares", expresó el director de Infraestructura de Renca, Sebastián Hermosilla.

Luego de un año de trabajo conjunto entre la Escuela de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Corporación Municipal de Renca, cuatro estudiantes de la carrera culminaron sus proyectos de tesis orientados a mejorar la infraestructura de cuatro escuelas públicas de la comuna.

La iniciativa se gestó en 2024 en el marco del programa Asignatura Vinculada, cuando los y las cuatro estudiantes realizaron visitas y desarrollaron propuestas de intervención para los establecimientos educativos como parte del Taller de Anteproyecto de Título. Este proceso, en el que se levantaron diagnósticos y se establecieron lineamientos de diseño, sirvió de base para que cuatro estudiantes dieran continuidad a su investigación en 2025, bajo el programa Prácticas y Tesis en el Territorio, y así materializar sus ideas en el proyecto de titulación.

Docencia vinculada para el desarrollo territorial

Tanto en la asignatura como en el desarrollo de las tesis, la Escuela de Arquitectura se vinculó con la Dirección de Infraestructura de Renca, quienes entregaron antecedentes, facilitaron visitas a los establecimientos y retroalimentaron el trabajo del estudiantado. Dada la colaboración y las buenas experiencias anteriores, la Usach y la Municipalidad de Renca acordaron profundizar en los proyectos para la ampliación y mejora de escuelas básicas.

“A partir de una definición interna del municipio, se decide abordar los casos más críticos para poder visitarlos y que cada estudiante tomará un colegio como su proyecto de intervención”, detalló Constanza Ipinza Olatte, académica de la Escuela de Arquitectura y docente guía de los proyectos junto al académico Ricardo Martínez Ruíz.

De acuerdo con el director de Infraestructura de Renca, Sebastián Hermosilla, las necesidades de las escuelas públicas se explican por su longevidad: gran parte de ellas tienen más de 50 años. “En su mayoría fueron construidas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, lo que permitió dotar de escuelas a lo largo del país, pero hoy esas construcciones se encuentran en un estado de obsolescencia y no responden a las necesidades actuales de enseñanza y aprendizaje”, explicó.

Respecto al valor de las investigaciones, Hermosilla destacó que han permitido reimaginar los espacios desde un enfoque innovador que enriquece la proyección y quehacer del equipo municipal. "La interacción entre la academia y la gestión pública fortalece la planificación y nos abre oportunidades para incorporar soluciones creativas que respondan a las necesidades reales de las comunidades escolares", expresó.

Belén Delgado es una de las tesistas del curso, y su caso de estudio fue el de la Escuela Domingo Santa María de la comuna. "El año pasado participé en el Taller de Arquitectura, y me basé en la intervención de una escuela con tipología MC -Mediante Comunidad-, pero quería poner en práctica mis propias áreas de pensamiento y decisiones, entonces esta fue una manera de diseñar libremente lo que siempre quise proponer para la escuela y cómo siento que se pueden mejorar estos espacios", comentó.

Las otras tres comunidades intervenidas son las escuelas General Manuel Bulnes Prieto, Capitán José Luis Araneda y Santa Juana de Lestonnac. La continuidad del trabajo en la tesis permitió que las y los estudiantes ahondaran en los aspectos técnicos y sociales de sus propuestas, considerando no solo el diseño arquitectónico, sino también las necesidades específicas para el aprendizaje, y cómo los espacios y la infraestructura pueden tributar a ello.

"Siento que fue una experiencia súper enriquecedora, porque tener la posibilidad de visitar el lugar y hablar con la gente que lo habita entrega una perspectiva mucho más realista de lo que las personas necesitan. Es algo que se puede complementar con investigación, pero la investigación no te entrega la experiencia vital. Fue súper útil y agradable el aterrizaje al mundo laboral real”, aseguró Romina Parraguez, quién realizó su proyecto de título en la Escuela General Bulnes Prieto. 

En líneas generales, los proyectos se centraron en optimizar el uso de espacios, mejorar la iluminación natural, incorporar criterios de sostenibilidad y diseñar ambientes de aprendizaje más confortables. Ipinza señaló que, en estos casos, la docencia debe ir de la mano con la pertinencia y responsabilidad social, y ante problemáticas complejas se deben adoptar distintas miradas.

“Por ejemplo, una de las estudiantes, que vio temas súper concretos con respecto a la inclusión y porcentaje de estudiantes con discapacidad física, con las necesidades de autorregulación emocional que tienen, tomó estas problemáticas y las acogió desde su propuesta de diseño”, explicó la académica.

El caso de estudio de Vanesa Silva fue la Escuela Capitán José Luis Araneda. Destaca, por sobre todo, el acompañamiento a lo largo del proceso, que inició en 2024: “Sentí que estaba haciendo algo que realmente ayuda a la comunidad. Ir a mi caso de estudio, hablar con los profesores, inspectores, y que la Universidad me apoyara para hacer esto es algo que voy a recordar siempre”. En la misma línea, Joseph Reyes, quien diseñó su propuesta para la Escuela Santa Juana de Lestonnac, comentó la excelente disposición del equipo humano del establecimiento para facilitar “audios, entrevistas, fotografías y otros antecedentes” que resultaron clave en el desarrollo de la tesis.

Para Constanza Ipinza, la docencia vinculada tiene un doble valor: “Tiene que ver con la experiencia profesional pero también personal de las y los estudiantes, con la contribución a su proceso formativo, como una especie de antesala al desarrollo profesional, y también la contribución concreta hacia el medio que hicimos a partir del desarrollo de estas propuestas”.

Por su parte, desde el municipio se agradece el trabajo con la Universidad bajo el modelo de docencia vinculada: “Esta experiencia reafirma que la infraestructura no es sólo construcción, sino también una herramienta importante para mejorar la experiencia de la educación y la vida en comunidad”, señaló el director de Infraestructura, Sebastián Hermosilla.

Se espera que el proceso concluya con la exposición de los proyectos de excelencia emanados de la iniciativa, de manera que se presenten a las comunidades educativas y autoridades pertinentes.

Asignatura Vinculada con Agentes del Entorno y Prácticas y Tesis en el Territorio son programas articulados por el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

_____