Estudiante de Contador Público y Auditor realiza destacada tesis en vínculo con la Municipalidad de Estación Central

Viernes, Mayo 3, 2024

La investigación de la egresada se centró en analizar la factibilidad económica del modelo de economía circular en la gestión de residuos orgánicos de la comuna.

Macarena Monsalves Ruíz, titulada de la carrera de Contador Público y Auditor, egresó de la Universidad de Santiago de Chile luego de haber participado exitosamente en el programa de Prácticas y Tesis en el Territorio, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En el marco del programa, la egresada elaboró la tesis “Factibilidad económica de la implementación del modelo de economía circular en gobierno local en la comuna de Estación Central. Caso: Tratamiento de residuos orgánicos a través del uso de larvas de mosca soldado negro”, trabajando en vínculo con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Estación Central.

La exalumna desarrolló la investigación bajo la guía de la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, Isabel Torres Zapata. Asistió a la defensa de tesis el profesional del Departamento de Medioambiente del municipio, Etienne Ramírez Jofré.

“Una mosca hembra puede poner entre 500 y 600 huevos, es muchísimo. Estos huevos se convierten en larvas rápidamente, en cuatro días. Las larvas son capaces de consumir de una pila de desechos orgánicos el 60% y los reducen significativamente. De esta manera, estas moscas producen frass, un biofertilizante de muy buena calidad para mejorar suelos, áreas verdes. Entonces, a través de los desechos orgánicos podemos crear una nueva materia prima”, explicó Monsalves.

Etienne Ramírez afirmó que “estos trabajos son muy importantes, porque nos permiten tener un conjunto de datos para prefigurar y proyectar políticas públicas, e ir avanzando en la gestión de residuos desde lo inorgánico hacia lo orgánico, que es la parte más difícil de los procesos de reciclaje actuales”.

Respecto a su experiencia en Prácticas y Tesis en el Territorio, la egresada agradeció la oportunidad de trabajar junto al municipio: "Fue una muy grata experiencia, por lo que dejo invitados a los y las estudiantes a participar este año del programa de Prácticas y Tesis en el Territorio de la VIME”, enfatizó la tesista.

¿Estás interesada/o en realizar tu tesis o práctica bajo esta modalidad? Conoce más y postula a Prácticas y Tesis en el Territorio AQUÍ.

Revisa la entrevista a la tesista y a la encargada de Medioambiente de Estación Central que realizó la Radio Usach a continuación: