Más de 500 personas asisten a Festival del Conocimiento de la Usach en Cerrillos

Con una gran convocatoria de familias, escolares junto a sus profesores, además de académicos y egresados de la Universidad de Santiago, se desarrolló la segunda fecha de ‘Cambalache’. La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, acercó la ciencia, la tecnología y la cultura a los habitantes de la comuna surponiente de la capital. Stands multidisciplinarios y actividades lúdicas animaron la jornada sabatina.

Más de 500 personas llegaron este sábado 15 de junio hasta el Gimnasio del Colegio Don Orione, en la comuna de Cerrillos, para participar en la segunda fecha del Festival del Conocimiento ‘Cambalache’, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación del Medio de la Universidad de Santiago. En la jornada, participaron familias, escolares con sus profesores, además de académicos y egresados de la Usach.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó que “el Festival busca despertar la curiosidad en niños y jóvenes por las ciencias, las humanidades y el conocimiento por completo. El gimnasio se llenó y la gente disfrutó de actividades de robótica, aprendió educación ambiental, cómo no desperdiciar alimentos y participó en la feria científica”.

Lápiz 3D, pasaporte intergaláctico y juegos mapuche

Desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, los asistentes pudieron visitar los distintos stands dispuestos en el lugar, como el taller de lápiz 3D, del Laboratorio de Emprendimiento de Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), que los invitaba a dibujar figuras para luego convertirlas en objetos reales.

‘Pasaporte Intergaláctico’, a cargo de Planetario, invitó a niños a descubrir cuánto pesan en los distintos planetas del Sistema Solar. ‘Lúdicas Mapuche’, de la Facultad de Ciencias Médicas, en tanto, convidó a participar en tres juegos de este pueblo para explicar la relación entre dichas actividades y su lengua. El taller ‘Juegos Matemáticos’, de la Facultad de Ciencia, presentó desafíos de ingenio como los cubos rubik para resolver algoritmos.

Ilusiones ópticas, juegos cooperativos y tableros de ajedrez también aportaron a amenizar la jornada multidisciplinaria, cuyo objetivo principal es la democratización del conocimiento. “Los niños lo han pasado estupendo. Lo han disfrutado. Es algo súper estimulante para ellos. Es un panorama distinto, donde aprenden jugando” sostuvo Inés Morales, quien asistió a la jornada con su hijo.

Cambio Climático a la altura de los más pequeños

En esta edición del Festival del Conocimiento, se escogió la comuna que a fin de año será sede de la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas. La COP25 es la cumbre más importante sobre cambio climático del mundo y, por eso, contará con la presencia de representantes de más de 190 países.

“Los niños deben aprender la importancia de que el clima es otro elemento de la naturaleza, igual que la flora y la fauna y, por lo tanto, debe y merece ser cuidado”, señaló el líder del Grupo de Investigación Antárctica del Departamento de Física de la U. de Santiago, Dr. Raúl Cordero. “Las nuevas generaciones son las que más pueden ayudar a resolver el problema”, insistió el experto, que realizó una didáctica charla orientada a los más pequeños.

La primera versión del Festival del Conocimiento ‘Cambalache’ se realizó en Recoleta el sábado 11 de mayo. La próxima fecha de este evento está programada para el mes de julio en Conchalí.

------------------

Autor: